27 agosto 2014

Cotes aplaza elección de consejeros para el 14 de septiembre

Los miembros del Comité Electoral de COTES, reunidos ayer en sala plena, decidieron postergar la elección de consejeros, que inicialmente debía realizarse este domingo 31 de agosto, para el próximo 14 de septiembre.
El presidente del Comité Electoral, Luis Arnau, informó que se vieron obligados a reprogramar el cronograma de actividades por las complicaciones que tuvieron durante el proceso de impugnaciones.
“Hubo impugnaciones a varios candidatos y estudiamos los casos en base a los principios fundamentales y las garantías que tienen los ciudadanos, y sobre todo al debido proceso establecido por la Constitución”, dijo.
Inicialmente, el Comité Electoral había inhabilitado a siete candidatos, entre ellos a los ex consejeros Carla Camacho Quiroga, Damiro Tavel, Mario Assaf y Érick Reynaga.
Sin embargo y tras la revisión de los descargos de ese grupo, el Comité decidió habilitar a Assaf y a otros tres postulantes que estaban depurados.
Por lo tanto, quedan en carrera para las elecciones al Consejo de Administración 17 candidatos y para el Consejo de Vigilancia, 11.


INHABILITADOS. Fueron inhabilitados definitivamente Damiro Tavel, Érick Reynaga y Carla Camacho, todos ex consejeros de COTES.
El Presidente del Comité Electoral explicó que en los casos de Tavel y Reynaga, ambos fueron depurados por tener cargos pendientes en su solvencia fiscal.
La ex consejera Carla Camacho, en cambio, fue inhabilitada por no haber acreditado debidamente su renuncia con 15 días de anticipación al Consejo de Vigilancia.
Agotada la instancia administrativa de impugnación, a los consejeros depurados sólo les queda acudir a la vía judicial con una acción de amparo constitucional si acaso la consideran justificable.
Por su parte, la secretaria del Comité Electoral, Carola Ávila, explicó que la fecha reprogramada de los comicios está dentro del margen que permite el reglamento de elecciones de COTES, y anunció que el cronograma de actividades se modificará a partir del sorteo de jurados.

Cronograma

El Comité Electoral anunció que hoy daría a conocer el reprogramado cronograma. Estaban pendientes el sorteo de jurados, aprobación del diseño de la papeleta, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario