14 agosto 2014

Consejero pide dejar cargos en Coteor siguiendo su ejemplo

El consejero de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) Filiberto Escalante pidió a sus similares sigan su ejemplo y dejen sus cargos, porque ayer se cumplieron los dos años de su mandato.

En conferencia de prensa, Escalante señaló que los actuales consejeros firmaron un acta de compromiso para cumplir de forma estricta el tiempo de mandato que tienen, según sus estatutos.

En el último punto del acta de compromiso se indica que la duración del mandato se ceñirá estrictamente al estatuto en actual vigencia en el que se indica que los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia durarán en sus funciones dos años, computado desde su posesión, caso contrario, todos los actos administrativos y las determinaciones efectuados por ambos consejos quedarán nulos de pleno derecho y con la posibilidad de ser procesados.

Ante esta posición expresada por Escalante, el presidente del Consejo de Administración, Óscar Condori, quien reconoció que firmó el acta de compromiso, manifestó que no se puede dejar un vacío de poder en ninguna institución.

Asimismo, aclaró que si bien se debió convocar 90 días antes de la conclusión de la gestión a asamblea para nombrar al comité electoral, no contaban con una normativa que cambie de fondo el contenido normativo de las cooperativas, cuando la gestión pasada se hizo la promulgación de la nueva Ley General de Cooperativas y este año se elaboró la reglamentación.

"En dicha ley se obliga a las cooperativas que en el plazo de dos años se adecuen a la nueva normativa, además indica que todas las leyes que contradigan a la que está en vigencia, quedan derogadas. Desde ese contexto si hacemos una comparación tanto del estatuto de la cooperativa hay muchas contradicciones, en número de consejeros, la gestión de los consejos, que indica hasta tres años con posible reelección y hasta seis años sin reelección, son sólo dos ejemplos", expresó Condori.

También sostuvo que este Consejo de Administración "no quiere ser irresponsable ni dejar sin padres, si cabe el término, a la Cooperativa", por lo que el 9 de mayo se nombró en asamblea una comisión para que adecúe los estatutos a la nueva ley y con ello, se elegirá al comité electoral que tendrá a su cargo llamar a elecciones.

"Hay una recomendación de las direcciones nacionales, de que las cooperativas deben realizar las elecciones con las nuevas normativas y es una de las primeras que está adecuando sus estatutos por la responsabilidad que ha asumido. No queremos dejar sin dirección a nuestra cooperativa", dijo Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario