13 agosto 2014

Sancionarán a colegios que no hagan uso de las laptops



Los colegios que no utilicen las computadoras, que fueron entregadas por el Gobierno el 31 de julio, recibirán sanciones, informó la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz. El magisterio adelantó que no permitirá ningún tipo de multa.

“No hay ninguna razón para que las laptops no sean utilizadas en los colegios, hemos capacitado a 5.000 maestros. La empresa Quipus entregó las computadoras, ahora es tuición de los directores y maestros su aplicabilidad en aula. Vamos a tener que sancionarlos, porque los equipos no tienen por qué estar almacenados”, indicó el director de la DDE, Basilio Pérez.

El Gobierno entregó el 31 de julio el primer lote de 160.000 ordenadores a 15.000 bachilleres de El Alto. La Razón informó ayer que a 11 días de la entrega, las computadoras no son utilizadas por los estudiantes por falta de capacitación de maestros y conexión de servidores en los colegios. En algunos establecimientos los equipos son usados para jugar, escuchar música y ver videos.

Pérez aseguró que no es necesaria la instalación de un servidor para su uso, pues las laptops están equipadas con libros y programas que pueden ser un soporte bibliográfico para el estudiante. “Haremos el debido seguimiento para corroborar el caso y emitiremos sanciones que son llamadas de atención, descuento de haberes y procesos disciplinarios”.

El dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez indicó que no permitirá ningún tipo de sanción, porque sería una irresponsabilidad del Gobierno que se “culpe” a los directores y profesores de la no coordinación de entrega y uso.

“Es una muestra abusiva del Gobierno; en un principio hemos indicado que es una irresponsabilidad almacenar una enorme cantidad de computadoras sin haber planificado su operatividad”, dijo.

En su criterio, las laptops solo se están entregando por cuestión electoral, porque no se capacitó a los recursos humanos ni se estableció los mecanismos correspondientes para su manejo en aula

Luciano Tapia, director del colegio Juan Capriles de El Alto, donde se constató que los ordenadores permanecen guardados en la dirección, sostuvo que los profesores podrían impartir sus clases con los equipos como indica la DDE, pero que el problema radica en el desconocimiento de su contenido. “No hay un instructivo ideal y adecuado para su uso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario