12 agosto 2014

El peligro de las redes públicas

Miles de usuarios disfrutan de la conexión a Internet mediante las zonas gratuitas, es una ventaja muy atractiva pero supone un riesgo ya que en la actualidad los hackers son capaces de emular zonas de internet inalámbricas fraudulentas como si fueran reales.

Utilizar una red pública puede suponer el riesgo de ser interceptado o poner en peligro la información del celular. Conectar el smartphone a las redes WiFi del hotel, cafetería, aeropuerto o universidades y o sitios de estudio es muy frecuente, sobre todo hoy en día que vivimos interconectados , es una época en la que los usuarios consumen datos a una alta velocidad transfiriendo fotos a sus redes sociales, viendo vídeos o buscando información.

Según alerta la compañía de seguridad Kaspersky Lab, la posibilidad de que el dispositivo memorice la red wifi, es decir, conectarse a cualquier red inalámbrica que tenga el mismo nombre y SSID entraña un peligro al poder los ciberdelincuentes crear «hotspots» o zona de acceso a Internet con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales.

De esta manera, el usuario siente la confianza de poder conectarse a una red segura sin saber que puede ser hackeado fácilmente. Según los expertos, para acceder a una red WiFi pública, normalmente se le pide al usuario un registro con nombre y contraseña. Sin embargo, los hackers son capaces de emular zonas de internet inalánmbricas fraudulentas. Si el usuario se ha conectado ese mismo día a la wifi real, su dispositivo se conectará automáticamente también a la falsa facilitando a los ciberdelincuentes el acceso a toda su información, advierten.

Configurar nuestro dispositivo para que se conecte a estas redes abiertas tiene sus ventajas, si asumimos que son seguras. Pero, en realidad no se sabe hasta qué punto son seguras, ya que podrían tener fugas. Las conexiones WiFi se usan cada día más y los ‹hackers›, aprovechando la situación, crean puntos de acceso WiFi falsos con el fin de monitorizar las comunicaciones en internet a través de ataques man-in-the-middle, robando credenciales de acceso, infectando a los usuarios con malware y realizando otras acciones maliciosas.

Los expertos recomiendan que con el fin de evitar que estas conexiones automáticas se produzcan, los usuarios de smartphones deben configurar sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbricacada vez que detectan una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario