18 mayo 2013

Satélite Túpac Katari venderá sus servicios a cuatro países

CRONOGRAMA La moderna tecnología será puesta en órbita en diciembre de este año y comenzará sus operaciones en marzo de 2014.

Redacción central / Cambio

El Gobierno invirtió $us 300 millones para la puesta en marcha del satélite.

Existe un fondo de $us 40 millones para instalar las antenas terrenas decodificadoras de la señal que emita el equipo.

En tres meses se concluirá la construcción de la estación terrena ubicada en El Alto.

El nivel de cobertura que tendrá el satélite boliviano Túpac Katari permitirá vender sus servicios a la Argentina, al sur del Perú, además de una parte de Paraguay y Brasil, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

El aparato de moderna tecnología será puesto en órbita la última semana de diciembre de 2013 y su uso comenzará en marzo de 2014, precisó la autoridad.

El Gobierno invierte $us 300 millones para la puesta en marcha del satélite, cuyo tiempo de vida útil es de 15 años.

En los primeros diez años se espera recuperar toda la inversión que se realizó en el conjunto del proyecto, y durante los cinco subsiguientes se prevé obtener réditos.

Agregó que una vez que ingrese en funcionamiento, “desde el punto de vista social, el Gobierno tiene la tarea de democratizar el acceso a los servicios de telecomunicación en todo el país”.

De esta manera se facilitará el acceso a servicios de telefonía móvil, así como internet y televisión, indicó Sánchez.

Tendrán acceso al uso del satélite las empresas de telecomunicación estatales y privadas, y las diferentes unidades ministeriales del Gobierno.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación prepara proyectos de alfabetización y otro tipo de aplicaciones relativas al área de enseñanza mediática.

Entre tanto, la cartera de Salud usará los servicios satelitales para dirigir tareas de consulta en sectores alejados del área urbana, lo cual posibilitará determinar incluso el traslado de algunos pacientes a centros sanitarios.

DECODIFICADORAS

El ministro Sánchez también informó que para la instalación de las antenas terrenas VSAT, que son las decodificadoras de señal satelital, el Gobierno nacional destinó un fondo de $us 40 millones.

El número de receptores que se colocarán, así como los lugares donde estarán situados dependerá del estudio que se efectúa en este momento para atender con precisión todos los segmentos nacionales.

Agregó que en tres meses concluirá la construcción de la central terrena de operaciones que se construye en la ciudad de El Alto, La Paz.

En la ejecución del proyecto también se tiene previsto que a finales de este mes comience la construcción de la unidad terrena de Santa Cruz, que entrará en funcionamiento en caso de que la estación de La Paz presente algún percance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario