18 mayo 2013

ENTEL instalará cinco redes de fibra óptica a nivel nacional Los operadores prometen mayor velocidad en internet

A partir de la mejora de la interconexión externa y ampliación de sus redes internas, los principales operadores del país se comprometieron ayer a lograr mayor velocidad y calidad en el servicio de internet.

El director de la Autoridad de Regulación en Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó que, por ejemplo, la empresa estatal ENTEL tiene previsto instalar cinco redes de fibra óptica a nivel nacional y una interconexión hacia cuatro puntos en Brasil, Chile, Argentina y Perú. Ello, dijo, es un buen proyecto para mejorar la conexión y bajar los costos.

Añadió que la solución estructural a los problemas de velocidad que se tienen en el servicio de internet pasa por impulsar este tipo de proyectos.

“El Estado y empresas como ENTEL tienen un proyecto de interconexión a cuatro países, ello permitirá disminuir costos e importar megabytes (cantidad de datos informáticos) a menor precio”, precisó.

Los otros operadores también tienen planes y la inversión total en el sector superará los 270 millones de dólares.

Según Paravicini, ENTEL invertirá 120 millones de dólares, Tigo, 120 millones de dólares, Viva, 70 millones de dólares y otros operadores 20 millones.

Einar Murillo, gerente de Tigo Business, informó que en días recientes la ATT les autorizó ampliar el espectro electromagnético, que estaba saturado. A partir de esto la red de la empresa ha mejorado y permitirá elevar la velocidad de internet y la calidad de todos los servicios.

Leonardo Sahonero, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Viva, explicó que la empresa para la que trabaja adquirió un 60% adicional de espectro con una inversión de 15 millones de dólares.

Esto le permitirá a la compañía desarrollar su red HSPA+ para beneficiar a los clientes con mayor velocidad.

“Bolivia era el país con menos espectro para internet móvil, ahora será uno de los que más tiene con las ampliaciones”.

Expertos de distintas empresas y autoridades participaron en el Encuentro Regional de Banda Ancha que se inauguró ayer en La Paz como parte de la celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario