18 mayo 2013

Lanzan diversas actividades por el Día de Internet en Bolivia

En conmemoración al Día del Internet (DDI), ciberactivistas, instituciones y universidades, de Bolivia vienen organizando varios talleres, charlas y múltiples protestas online.
"Queremos mejor Internet para Bolivia" es el slogan que utiliza el colectivo Más y mejor internet para Bolivia, quien convoca al ApagonBo, una forma de protesta y de difusión del problema de Internet en Bolivia, que consiste en que aquellas personas que administran webs, las apaguen.
Hasta las 09:00, más de 50 sitios webs se sumaron a la protesta como www.radios.la, www.supershowbolivia.com, www.yoemito.com, www.fmbolivia.com.bo y www.yungas.com.bo, entre otros.
Los integrantes de Más y Mejor Internet pata Bolivia, señalan en las redes sociales que esperan que en el transcurso del día participen más sitios webs del ApagonBo.
Asimismo, el colectivo invita a la población a cambiar sus fotos de perfil y portada en las redes sociales, por unas imágenes que diseñaron los ciberactivistas en su página oficial del Faceboook.
Por otra parte, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic), lanza la campaña mi primera web a nivel nacional, actividad que como indican en su sitio web tiene la finalidad  de  "impulsar y promover el acceso al uso del Internet y al desarrollo de contenidos, servicios y aplicaciones orientado a: estudiantes, universitarios, profesionales, pequeñas y medianas empresas que desean tener presencia en la WEB a un costo solidario".
Fundetic, también convoca a un evento que se realizará hoy a partir de las 09:00 horas en el Hotel Radison de La Paz donde se desarrollarán temas sobre las artes electrónicas, bibliotecas virtuales, promociones de empresas privadas y campañas de vacunación de virus.
Otra actividad de protesta del colectivo Más banda para Bolivia es imprimir stickers con imágenes de protesta, los cuales serán repartidos en cafés internet, colegios y universidades de la ciudad de La Paz.
"El muro de los lamentos de las Telcos en Bolivia",  es un grupo que fue creado con el fin de publicar testimonios de los problemas que tienen las personas con el servicio de las Telcos, para ello pueden emplear viñetas, memes o fotografías.
En el mismo grupo, los ciberactivistas convocan a difundir fotografías online que reflejen el servicio del Internet en sus regiones. También, pueden enviar videos, los cuales deben tener una duración de 1:00 a 1:30 minutos, todo ello con el objetivo de quejarse del servicio de Internet en Bolivia.
A partir de las 11:00, integrantes de Más y Mejor Internet para Bolivia se concentrarán en la Plaza de los Héroes y marcharán a las puertas de las Telcos y terminarán en un punto de concentración a definirse en el transcurso de la mañana.
Mario Durán Chuquimia, responsable del colectivo desde su cuenta personal de Facebook invitó a la población a participar de las actividades, como forma de protesta para mejorar el servicio de Internet.
Cochabamba
"Vive la tecnología" es el evento que organiza la Universidad Ucatec, que se realizará de 08.30 a 22:00 horas. Por medio de una serie de charlas abiertas a todo el público, el show room hará énfasis en la importancia del Internet para el desarrollo de las empresas y del país.
Otra actividad dirigida a padres y madres de familia es la conferencia denominada "Seguridad del Internet en la familia", la cual se desarrollará en ambientes de la Ucatec de 19:00 a 21:00 horas. Los interesados en ambas actividades pueden inscribirse aquí.
Colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia
Es un grupo de ciberactivistas bolivianas y bolivianos que como indican en su sitio web, demandan "un servicio digno de Internet, por lo que nos proponemos como meta lograr un mínimo de 1 mbps de ancho de banda a un costo menor a Bs. 100".
El colectivo alcanzó mayor prestigio, debido a que inicios de mes realizaron una campaña de protesta por la eliminación de un paquete para el uso de Internet de la empresa de telecomunicaciones TIGO, el cual costaba tres bolivianos y aumentó a 10 bolivianos por la misma cantidad de información. Tras las protestas, la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) multó a TIGO con 1,25 millón de bolivianos.
En los últimos días, sobre Más y mejor Internet pesa una denuncia sobre "instigación pública a delinquir, resistencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, daño calificado y acceso indebido y no autorizado a soporte informático causando perjuicios al titular de la información", informó el director de la ATT, Clifford Paravicini, en una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario