16 mayo 2013

Consejo de Administración despide al gerente de Cotap

Tres miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica Potosí (Cotap) decidieron el “retiro justificado” del gerente general, Eduardo Salamanca, por supuestamente incumplir su Plan de Trabajo y otras observaciones, según reza la Resolución Administrativa C.A. Nº 21/2013.
En la resolución se habla de la determinación de una asamblea general, la del 14 de diciembre de 2012, que resolvió evaluar a Salamanca desde la fecha en la que asumió su cargo (10 de octubre de 2008).
“La Asamblea General de Socios es la autoridad máxima de la Cooperativa y representa al conjunto de sus miembros. Sus resoluciones y acuerdos son de obligatorio cumplimiento para los socios presentes y ausentes”, dice el documento.
Respecto al Plan de Trabajo presentado por Eduardo Salamanca se detalla que no se cumplieron los diferentes puntos entre los cuales está la Innovación Tecnológica en Planta Interna (NGN), que no se cuenta.
El consejero de administración, Jorge Aruquipa, señaló que en la reunión en la que se tomó la decisión de suspender al gerente general participaron los consejeros Carlos Dávila, Miguel Zanabria y él mismo, en su condición de tesorero de esa instancia de fiscalización.
La decisión fue tomada antes de que los nuevos consejeros asuman sus funciones. Uno de ellos, Milo Valenzuela, de profesión abogado, dijo que un retiro ilegal podría motivar acciones legales en contra de Cotap.


Decisión ilegal
El gerente general de Cotap, Eduardo Salamanca, señaló que la resolución adoptada por los tres consejeros “es completamente ilegal, viola derechos laborales consagrados en la Constitución Política del Estado y, además, es producto de una resolución ilegal y arbitraria”.
La designación de Salamanca no fue directa, sino como resultado de un proceso de contratación. Por ello, la destitución sólo podía ser el resultado de un proceso. “No ha habido ningún proceso”, subrayó el afectado.
Y anunció que hará uso de los recursos que le franquea la legislación boliviana y de manera particular la normativa laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario