16 mayo 2013

Las 10 tecnologías más innovadoras

Los relojes inteligentes, los paneles solares ultra-eficientes, los robots de bajo costo y la impresión en 3D, están entre las 10 tecnologías con mayor potencial innovador de 2013, elegidas por el MIT Technology Review (MTR).

A la lista se suman los implantes de memoria en el cerebro humano, la secuenciación de ADN prenatal, las redes sociales temporales, "Big data" en los smartphones, inteligencia artificial avanzada y las superredes.

La publicación, propiedad del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realiza cada año esta selección sobre la base de una pregunta: ¿podría esta tecnología cambiar el mundo? Este año, la respuesta podría ser "sí" para varios de los elegidos.

Inteligencia artificial y "Big data"

Estas dos tecnologías prometen cambiar muchas cosas. El MTR indica que gracias a las enormes cantidades de potencia de cálculo, las máquinas actuales pueden reconocer objetos y traducir la voz en tiempo real. "La inteligencia artificial finalmente se está haciendo inteligente", dice.

Entretanto, el "Big Data" con teléfonos baratos, puede revolucionar. Esta tecnología permite la recopilación y análisis de información procedente de teléfonos móviles simples que pueden proporcionar sorprendentes conocimientos sobre cómo se mueven y comportan las personas, e incluso ayudarnos a entender la propagación de enfermedades.

Caroline Buckee, epidemióloga de Harvard, por ejemplo, está ya utilizando datos detallados de movimientos de población, obtenidos de teléfonos móviles, para luchar contra la malaria.

Relojes y redes sociales

Los relojes inteligentes están de moda y los primeros en salir al mercado fueron los de la marca Pebble, creado por Eric Migicovsky, un estudiante de diseño industrial que se dio cuenta de que un teléfono móvil es más útil si no tienes que sacarlo del bolsillo.

Pebble utiliza Bluetooth para conectarse de forma inalámbrica a un iPhone o un teléfono Android, y muestra notificaciones, mensajes y otros datos simples.

La cuarta tecnología, las redes sociales temporales, está causando sensación por el uso de mensajes que se autodestruyen, mejorando la privacidad. Snapchat, por ejemplo, permite a los usuarios tomar fotos o videos cortos y luego decidir cuánto tiempo van a ser visibles para el destinatario, incluso sólo 10 segundos.

Impresión 3D, implantes de memoria y ADN prenatal

Otra tecnología que ya revoluciona, y fue elegida por el MIT, es la fabricación aditiva, la versión industrial de la impresión en 3D.

Ya se usa para algunos productos especializados, pero GE, el mayor fabricante del mundo, está a punto de utilizar la impresión en 3D para crear piezas de avión.

También están los implantes de memoria. Un neurocientífico, Theodore Berger, cree haber descifrado el código con el que el cerebro forma los recuerdos a largo plazo e imagina un día en el que los implantes electrónicos puedan ayudar a los pacientes con pérdida grave de memoria.

Finalmente, está la secuenciación de ADN prenatal. La lectura del ADN de los fetos es la próxima frontera de la revolución genómica, predice el MIT Technology Review.



Robot a bajo costo, redes y energía solar

El MIT cree que robots industriales como Baxter, de bajo costo comparados con los actuales, pero a la vez capaces de interactuar con el entorno de forma inteligente, serán el punto de partida para una revolución en el sector.

La publicación destaca a Baxter, la nueva creación de Rethin Robotics, con el que es fácil interactuar aunque las innovaciones que incorpora el robot muestran lo difícil que es llevarse bien con la gente.

La novena tecnología es el panel solar ultraeficiente. Un dispositivo que duplica en eficiencia a otros y que puede cambiar por completo la economía de la energía renovable. Un diseño que puede hacer posible esto es el de Harry Atwater, que cree que su laboratorio puede crear un dispositivo práctico y económico que produzca más del doble de la energía solar generada por los paneles actuales.

Las superredes son la décima tecnología elegida. Un interruptor de circuito de alta potencia podría finalmente hacer que las redes de alimentación de corriente directa sean prácticas. En un laboratorio de Suecia ya prueban esto.

Los avances elegidos están pensados para solucionar los problemas más comunes, pero también más importantes de millones de personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario