19 mayo 2013

Satélite Túpac Katari no mejorará la velocidad de internet en el país

El satélite Túpac Katari, que será lanzado al espacio este año, no mejorará la velocidad de las conexiones de internet existentes sino que optimizará la cobertura o alcance y, también, bajará los costos para los usuarios del servicio.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció ayer que para el efecto se debe realizar una diferencia entre las conexiones de internet existentes en las ciudades y las que se podrán habilitar una vez que el satélite entre en su total funcionamiento.

La autoridad participó en el foro organizado por la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic) por el Día de Internet. “En las ciudades, las redes de internet están basadas en fibra óptica, por lo que no existirá relación entre su uso y el del satélite”.

El director de la ABE explicó que la principal misión del satélite será llevar la red internet a todos los municipios del país, en especial a aquellos que se encuentran más alejados.

“La puesta en funcionamiento del satélite no tendrá incidencia en la velocidad de internet en los lugares donde actualmente existen conexiones”, aclaró.

El jueves, representantes de los operadores de internet (ENTEL, Viva y Tigo) informaron que se logró un mayor espectro electromagnético, lo que mejorará las velocidades de conexión.

Esta tarea se desarrollará mediante la instalación de antenas alimentadas por baterías de paneles solares. “En las zonas rurales llevamos a cabo la instalación de estas bases pequeñas que permitirán la creación de zonas wi-fi”.

Paralelamente se instalarán telecentros en las comunidades donde existan las zonas wi-fi para que aquellos que no cuenten con una computadora puedan utilizar el servicio.

El costo del servicio, según Zambrana, será muy bajo, además será gratuito en escuelas y telecentros comunitarios. Señaló que el aumento de los usuarios de internet en el área rural incidirá en el precio del servicio.

“Al existir mayor cantidad de usuarios, aunque éstos sean de bajo impacto, hará que se abaraten los costos del servicio para todos los abonados”.

Fibra óptica

El jueves, el director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, anunció que se tiene previsto el tendido de cinco redes de fibra óptica, que se interconectará a Bolivia con cuatro países vecinos.

“Esto permitirá disminuir los costos e importar megabytes (cantidad de datos informáticos) a menor precio, lo que significará una reducción en las tarifas de banda ancha”.

Zambrana agregó que una vez que se terminen las redes, éstas podrán ser integradas con el satélite, lo que dará cobertura al 100% del territorio nacional.

Datos del satélite
Costo El costo del satélite es de 250 millones de dólares, que están cubiertos por un crédito del Gobierno chino y 50 millones son pagados por el Tesoro General del Estado.


Capacitación Para operar el satélite, el Estado boliviano envió a 64 técnicos de distintas ramas para que se capaciten en China.


Lanzamiento El lanzamiento del satélite está previsto para el 20 de diciembre de 2013. Se efectuará desde el Centro Espacial Jiuquan.




Menos de 10.000 webs bolivianas
“En el mundo existen cerca de 480 millones de páginas web, de las cuales menos de 10.000 son bolivianas”, informó Luis Sergio Valle, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías para la Comunicación e Información (Fundetic).

Valle, quien presidió ayer el foro organizado por Fundetic, explicó que en parte esto se debe al alto costo del almacenamiento web y de los dominios: .com, .org.

“No tener una página web puede cortarle a una empresa muchas oportunidades, es una pena que esto pase por los altos costos”.

Otras de las causas para el bajo número de páginas webs bolivianas es el desconocimiento de las potencialidades que representa.

“Las personas aún no han explorado el poder de internet, sólo lo usan para tareas básicas y de ocio”.

Valle explicó que en el resto del mundo la red internet es usada para la investigación científica, para el intercambio rápido de información y, sobre todo, para temas de negocios.

“Ése es el verdadero reto, hacer que una web se convierta en rentable”, dijo el experto en tecnologías para la comunicación.

Fundetic presentó ayer la campaña “Mi primera web”, con la que se pretende llegar a aumentar el número de páginas web de todos los géneros. “La fundación ofrece un dominio, un espacio de almacenamiento ilimitado y el diseño de la página”. El proceso dura 15 días.

El costo del servicio es de 250 bolivianos al año. “Es un costo simbólico ya que una página web de primera calidad puede llegar a costar hasta 400 dólares por año sin contar con el diseño”.

2 comentarios:

  1. En el mercado Boliviano los costos de webhosting son menos de 250 Bs.

    ResponderEliminar
  2. QUIERO ABRIR UN NUEVO INTERNET EN LA ZONA "VILLA VICTORIA" SERA QUE CON EL SATELITE PODRE INICIAR MI NEGOCIO. Porque fue a las instalaciones de ENTEL y nadie sabe las nuevas conecciones que habra con dicho satelite. Por favor quiero saber si tenemos seguridad en este sentido .
    Atte: David

    ResponderEliminar