19 mayo 2013

Un internet caro y lento

Muchos usuarios del internet en Bolivia presentaron sus quejas sobre los costos y la lentitud de los servicios de internet que ofrecen las operadoras, las cuales registraron grandes ganancias que llegan al 17 por ciento de sus ingresos totales durante la gestión pasada.

Los usuarios cuestionaron el modelo de libre mercado que domina el sector y concluyeron que se trata de un virtual oligopolio donde un grupo de empresas fijan las tarifas que son las más altas de la región impidiendo que los sectores productivos puedan trabajar con tarifas ni siquiera similares a las vigentes en los países vecinos. Las diferencias de calidad y costos son enormes.

El principal problema con el que lidian los usuarios de la red es el precio. El informe del año pasado del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó a Bolivia como la nación con la internet más cara de entre los nueve Estados que son parte de esta entidad, con una cotización de $us 63 mensuales, lo que equivale al 31% de los ingresos medios per cápita.

La página WEB del colectivo “Más y mejor Internet para Bolivia” incluye un comentario de un cibernauta boliviano que afirma que todos “esperamos que estos tiempos de cambio también se acuerden de nuestra identidad como ciudadanos del mundo y se abran las llaves para el ingreso legal de nuevos operadores y se mejore prestadores de servicios online”

En la región, Bolivia está agrupada entre los países cuyo costo de la internet supera el valor equivalente al 5 por ciento del PIB per cápita. La situación en la región es mucho más dramática cuando la Cepal señala que los niveles de precios y calidad son inferiores a los existentes en España que es uno de los países con menores tasas de cobertura de este servicio y el más rezagado de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario