09 febrero 2012

Desde El Alto y La Guardia controlarán al Túpac Katari

“Su ubicación es de acuerdo con la proximidad que tienen con las ciudades capitales (La Paz y Santa Cruz respectivamente) y, además, por razones comerciales, económicas y de acceso”, explicó el funcionario. La estación principal estará ubicada en la ciudad de El Alto y la de reserva, en La Guardia. Ambas empezarán a construirse a partir de mayo de este año y serán entregadas en junio de 2013, gestión en la que se programó la puesta en órbita del satélite nacional.

“Una sola estación podría ser suficiente, pero puede ocurrir cualquier catástrofe; y si sólo contamos con una estación podríamos hasta perder el satélite”, advirtió Zambrana. Las construcciones tendrán un costo de dos millones de dólares. El monto no forma parte de los $us 295.44 millones que cuesta el satélite Túpac Katari. Las estaciones estarán equipadas con tecnología de punta con la que se podrá controlar desde Bolivia al Túpac Katari.

“Desde ellas vamos a mantener los paneles orientados hacia el sol, vamos a controlar que el satélite se encuentre en una posición correcta y que las antenas estén enfocadas en la parte de la Tierra a la que debe dirigirse”, detalló la autoridad.

Además, 70 técnicos profesionales nacionales se encargarán de trabajar en estas estaciones. Desde noviembre próximo, 70 profesionales, especializados en el área, viajarán a China para capacitarse en la empresa Great Wall Industry Corporation (GWIC) con la que se firmó el contrato.

Zambrana dijo que desde ese mes comenzarán a construirse las primeras partes del satélite. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones para que los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

Beneficio para el área rural

Los servicios del satélite Túpac Katari beneficiarán “más que todo a las provincias del país”, subrayó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana. La fibra óptica, el servicio de Tv cable y los enlaces de microondas no llegan al área rural “porque no está previsto que en el campo haya el servicio de telecomunicaciones por la vía terrestre”, dijo la autoridad.

Según el funcionario, en los Lípez, del departamento de Potosí, por ejemplo, “no sabemos cuándo llegará la fibra óptica. Además hay muy poca gente y no hay demanda, no hay negocio. No se justifica una infraestructura de esa magnitud”, explicó.

Para llegar a esos lugares, lo ideal, según Zambrana, es un satélite. “Con uno solo resolvemos todo el problema (de incomunicación) de Bolivia, de los Lípez y de todos aquellos rincones alejados de las ciudades capitales. Aclaró que las zonas periurbanas, donde no pueden acceder a internet, también serán beneficiadas. “El satélite dará esa posibilidad. Estamos hablando hasta el 2014”.

2 comentarios: