26 septiembre 2010

¿Qué paso con la neutralidad de la Internet en Bolivia?

Un tema que da mucho para hablar en todo el mundo es acerca del Principio de Neutralidad de la Red Internet, qué básicamente indica que "No se puede discriminar el contenido, los sitios y/o plataformas en una red Internet provista por un Proveedor de Servicios de Internet (ISP)". Esto significa que tu proveedor de Internet no puede simplemente bloquear una página web porque es de la competencia o denegarte el acceso a contenidos específicos como video streaming (Youtube, Vimeo, etc), música online, etc. tampoco un ISP puede bloquearte el acceso a una u otra plataforma porque no le es conveniente a sus intereses.
Es curioso (o tal vez no tanto) que en nuestro país se haya dejado pasar de manera tan sencilla este asunto con la llegada de las redes 3G, actualmente en Bolivia tenemos dos proveedoras de Internet móvil TIGO y VIVA, cada uno con planes pre y post pago, con diferentes ofertas comerciales en función del tráfico utilizado , pero con el mismo común denominador que todo usuario de Internet en Bolivia conoce: MUY COSTOSO, pero además de esta característica tan molesta, Tigo y Viva nos traen un nuevo problema que no ha sido analizado, ni cuestionado por ninguna persona: El bloqueo de las redes P2p en el día.

Probablemente muchos de ustedes ya tenían conocimiento de esta restricción, tal vez no se hayan sentido afectados o tal vez si, en todo caso lo que es importante analizar es la sensible consecuencia que puede traer esta actitud tomada por estos operadores. Tigo empezó a brindar Internet móvil desde 2008, ofrecía planes con un costo desde 105 Bs. y en un principio no contaba con las restricciones con las que cuenta ahora, en primer lugar los costos han subido, el plan más básico tenía un costo de 105 Bs. por 1000 MB, luego subió a 115 por los mismos 1000MB, y actualmente ofrece este mismo plan a 120 Bs. pero por 1100 MB, otro aspecto que cambió es el de su Internet "Ilimitado" el cual cambió de nombre a "Premium" por obvias razones ya que el llamado plan "ilimitado" tiene un LIMITE de 8GB de tráfico, después de esa velocidad se hacen la burla del usuario dándole una velocidad de 64 Kbps, que actualmente ya no sirve ni para cargar el Messenger. Luego a través de un COMUNICADO (que está así en mayúsculas en su página) daban a conocer que se restringían las aplicaciones P2p (Como Ares, Bittorrent, Emule) en su super fabulosa red 3.5G (Cuidadito estes diciendo 3G nomas es 3,5!!!) porque "las elevadas cantidades de trafico afectan el desempeño de la red" y el usuario decía Ni Modo pues ahí dice que es COMUNICADO, osea solo te estaban avisando, no te estaban preguntando y mucho menos les importaba si te afectaba o no solo te están COMUNICANDO que así lo decidieron y así será. Solo TIGO Supera (y Reglamenta) a TIGO!
El COMUNICADO de Tigo, son tan buenos están pensando en la calidad del servicio!

Luego este año llegó VIVA, ellos la tuvieron mas fácil lo único que hicieron a simple vista es copiar las tablas de tarifas de TIGO y bajarle unos pesitos a los precios y subirle unos meguitas al tráfico, también se copiaron las restricciones, la del plan "ilimitado" es la misma (64 Kbps después de 8GB) y la de las redes P2P la restricción es hasta las 9 AM mientras que la de TIGO es hasta las 8AM, es el clasico copy+paste en el cual cambias algunas sonseritas para que no se note -mucho-. Obviamente copiaron las restricciones porque a TIGO nadie le dijo NADA.

Las tarifas y restricciones de VIVA, la misma chola pero con pollera negra

Y ahora que? muchos dirán "yo ni uso las redes P2P, no se ni que es ni me importa!", pero aquí es donde la figura de "Violación a la neutralidad de Internet" aparece, no solamente han restringido las redes P2P, han bloqueado una plataforma de servicio de Internet libre y accesible para todos vulnerando tu derecho a acceder a la red sin restricciones, un acceso por el cual tu pagas $$ y todavía a una tarifa mucho mas alta que en otros países, y el problema no termina ahí, que pasa si mañana aplican la misma restricción los operadores de Internet ADSL, WiMax y WiFi, tal vez ellos se sientan con el mismo "derecho" y que tal si dicen: "uhm sabes que estos mis clientes son muy viciosos de Youtube y esa cosa usa mucho tráfico desde mañana lo bloqueo y lo COMUNÍCO a mis clientes que tendrán que aguantarse" o también pueden decir "ultimamente mucho están escuchando radio por Internet, mejor lo bloquearemos y que escuchen de su celular" y así podrían inventarse excusas para ofrecernos un servicio limitado (que ya lo es por si mismo en nuestro país) y empezar a mover las fichas según su conveniencia, es en ese momento que perdemos nuestra libertad de acceso al Internet, por eso la importancia de defender nuestro derecho a la Neutralidad de la Red, porque el plan de las operadoras (al menos las de Estados Unidos) es de cobrar la tarifa dando un servicio diferenciado, es decir si solo lees correos y entras al msn y redes sociales una tarifa, si además ves videos y escuchas radio debes pagar mas, si además de eso quieres descargar música, videos, software aún mas $$$, si quieres hacer llamadas por VOIP entonces debes suscribirte al Plan Megaplatinum Jailon V2.0 que dejaría pobre a Bill Gates y haria MAS millonarios a los proveedores de Internet.

Listo! ya esta se ha dicho la verdad y ahora? salimos con pancartas a las puertas de TIGO y VIVA a exigir libre acceso a redes P2P??? Llamamos a sus CallCenters para gritarle al operador quien no tiene la culpa de la política de sus empresas??? NO! como pues eso de nada serviría, por un lado porque has firmado un contrato que dice claramente los derechos de tu proveedor y tus oblaciones como cliente. Lo que debemos empezar a considerar y MUY seriamente es a exigir una ley de Telecomunicaciones ACTUALIZADA y adecuada a nuestros tiempos, además que debe ser socializada para que los usuarios dejen de ser unas billeteras a los ojos de sus operadores que ofrecen sus servicios "HASTA 128 Kbps" si te dan 1Kbps esta bien porque el contrato dice HASTA y 1 es menor que 128, o que cuando se corta el servicio le pasan la bolita a un proveedor internacional del cual no podemos quejarnos porque ni lo conocemos, o sencillamente nos obligan a usar un servicio a una hora o de una manera determinada (VIVA por ejemplo dice que tienes que escribir tu SMS en texto plano si pones una % o ¨,¿,+,*,% o incluso una Ñ tu mensaje puede o NO llegar lo que si es seguro es que te cobrarán, ahh y si llega bien podría sufrir un retraso de 2 horas, cuando ya ni sirve el SMS).

Bueno espero que no se hayan aburrido y/o al menos que hayan terminado de leer, en todo caso el único objetivo es el de dar a conocer los abusos que cometen los operadores y que los usuarios puedan reclamar sus derechos.

5 comentarios:

  1. Yo creo que sería interesante promover una legislación al respecto. Recomiendo este artículo sobre cómo se logro en Chile: http://bit.ly/bRI75k

    ResponderEliminar
  2. Me parece nefasto esto y el ministerio correspondiente deberia legislar que esto nunca se incluya en servicios adsl wifi wimax y demas, porque aparte de que los operadores ganan siempre muchisimo mas de lo que gastan en ofrecerles el ancho de banda a los usuarios (por si no sabian ellos tambien estan pagando por cada byte que cada uno de los usuarios transfiere o recibe en internet, pero su relacion de ganancia al final es minimo 3 veces mayor a lo que gastan, podria llegar incluso a 10 veces mas por la cantidad de gente que no usa todo su ancho de banda todo el tiempo) no puede ser que usureramente y aun mas usureramente tomando en cuenta el que ganen por demas de este ancho de banda que ofrecen, vengan a limitar el ancho de banda y restringir las redes p2p. Creo que esto deberia estar bien legislado para que jamas pase, ni avanze, y mas bien retroceda, en beneficio de un correcto servicio sin restriccion alguna de ningun tipo para los usuarios que ya pagamos una cantidad elevadisima.

    Y cuando bajen mas los precios y suba el ancho de banda, espero que lo hagan tomando en cuenta todo esto si es que lo hacen y no vengan a decir que "ahora vamos a limitar las redes p2p porque el ancho de banda utilizado es mayor y nuestro gasto es mayor", porque para hacerlo primero deben estar seguros de que el servicio es sostenible. No se atrevan a limitar a los usuarios a nada.

    Una vez mas repito el ministerio correspondiente deberia tener bien en claro estas cosas y actuar si es necesario en el momento que sea necesario.

    ResponderEliminar
  3. Internet neutrality is not maintained in every country because our internet service provider always block some web pages or websites. Though using NordVPN 3 Year service can provide you a kind of neutrality by bypassing the restrictions on access of blocked web pages.

    ResponderEliminar