11 enero 2010

Bolivia retrasa nueve meses el cambio del dominio .gov a .gob

Los dominios gubernamentales en la red internet tendrán nueve meses más, hasta septiembre, para cambiar su denominación de .gov a .gob, debido a que hasta diciembre del año pasado una buena parte de las instituciones públicas del país no concluyó la transición.

Sólo algunas entidades o ministerios, como el de Economía y Finanzas, cambiaron el dominio desde la anterior semana con motivo de la inauguración de su nueva página web.

La entidad encargada de administrar los sitios bolivianos en la red internet es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, que aún evalúa los que faltan.

Su director, Jorge Patiño, recordó que el cambio de denominación de los dominios de instituciones gubernamentales empezó en junio de 2009 y debía culminar en diciembre.

En la red están habilitados alrededor de 90 sitios con el dominio .gov y su modificación a .gob busca que haya uniformidad (que no haya instituciones con una y otra denominación) y sencillez en su búsqueda en la red internet.

Además, la terminación gov respondía a la palabra en inglés government, que si bien significa acción de gobernar, no estaba en idioma castellano.

Desde la gestión 2008, la ADSIB dejó de facilitar el registro de entidades públicas con la sigla .gov.

Patiño explicó que con el ajuste se evitará que los usuarios de la red en Bolivia o en cualquier parte del mundo se confundan y más bien encuentren de manera ágil y oportuna información relacionada con el Gobierno boliviano.

Esto, a su vez, facilitará la obtención de las páginas registradas en los buscadores mundiales Google o Yahoo!

El ajuste también responde a una adecuación en los países de habla hispana donde se ha definido que todas las instituciones gubernamentales tengan la denominación gob seguida de la inicial de su país. Por ejemplo, gob.bo bolivia; gob.pe en Perú o gob.cl en Chile.

Según la agencia encargada del registro en el país, sólo el 17 por ciento de los dominios corresponde a instituciones, ministerios o agencias gubernamentales. Un 64 por ciento fue registrado por entidades comerciales que tienen la denominación com.bo.

Un 5 por ciento es de instituciones educativas org.bo y un 1 por ciento de instituciones militares mil.bo e internacionales int.bo.

La adecuación es gratuita y las entidades públicas que no lo hicieron sólo deben tomar contacto con la ADSIB, que brinda el soporte técnico.

La agencia informó que en el país están en funcionamiento 5.654 dominios que terminan con la sigla .bo.

Las páginas web bolivianas comenzaron a aparecer en 1998 y desde entonces hay un crecimiento anual del 30 por ciento.

Es decir, 365 dominios por año desde 1998, aunque a partir de 2003 el crecimiento es de 593 gracias a un mayor interés de empresas, instituciones educativas y del Gobierno de hacerse conocer en la red.

Sólo entre 2007 y 2009 la expansión pasó de 3.035 a 5.654 sitios.

Los beneficios de estar presente en internet con un registro nacional son que da mayor agilidad a las páginas web y facilita la búsqueda, pues los registros genéricos .com tienen menor disponibilidad en la red.

A medida que crece la infraestructura tecnológica, los servicios de telecomunicaciones y los negocios en internet, la demanda por los registros de dominios se extiende. Una muestra de esto es que en todo el

país el 93 por ciento de los dominios es distribuido en el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

En 1990 se creó Bolnet (primera institución encargada de sitios nacionales en internet), que registró el .bo ante el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para la administración de nombres de dominio en Bolivia.

El año 2002, mediante el Decreto Supremo 26624 de14 de mayo, se creó la norma para la regulación y administración de nombres de dominio .bo. Ese año, vía Decreto 26553 del 19 de marzo, la labor fue asumida por la actual ADSIB.

En todo el país existen 5.654 sitios web .bo registrados.

Evolución

El año 1997 se registró el primer dominio boliviano en la red internet, bolnet.bo, y desde entonces no deja de crecer.

En 1998, el número de dominios aumentó a 51, al año siguiente a 116 y en la gestión 2000 pasó a 196.

En 2001 se observó una mayor expansión al totalizar 309 páginas web con la terminación .bo.

En 2002 el número subió a 481 sitios, en 2003 a 686, al año siguiente a 1.051 y en 2005 a 1.458.

En 2006, con el desarrollo alcanzado por los servicios de internet, los registros ascendieron a 2.030.

En 2007, la ADSIB inscribió 3.035 dominios; en 2008, 4.656, y cerró la gestión 2009 con 5.654.

La agencia asegura que para los próximos años se espera un mayor número de registros bolivianos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario