31 enero 2010

Gobierno amplía intervención de Cotel hasta el 31 de marzo

Mediante Resolución Ministerial 068/10, el Ministerio de Trabajo dispuso la ampliación por 90 días, hasta el 31 de marzo, de la intervención a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) con el argumento de que las irregularidades en ésta aún no fueron esclarecidas y porque no se aprobaron los nuevos estatutos.

Ésta es la segunda prórroga consecutiva del interventor César Böhrt. La telefónica fue intervenida el 17 de junio de 2009 por tres meses y el 16 de septiembre se amplió por 90 días más.

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips señaló que la prórroga del mandato de Böhrt sólo muestra el fracaso del proceso porque no se convocó a elecciones, no se logró el desarrollo tecnológico de la cooperativa y sólo se llevó a ésta a la quiebra técnica.

La Resolución Ministerial 068/10, del 29 de enero, fue emitida luego de conocerse el informe presentado por el Interventor, en el que hace conocer la situación de Cotel y la imposibilidad de cumplir las labores que le fueron encomendadas por la Resolución Ministerial 693/09 que dispuso su designación.

La norma le ordenaba auditar los estados financieros y los manejos que considere necesarios y emitir información a la Contraloría, labor que aún está en curso. Además, le instruía proceder con la reestructuración de la telefónica, establecer responsabilidades de los malos manejos y proponer ajustes a los estatutos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) para la aprobación de una asamblea general de socios.

También debía convocar a elecciones de los nuevos consejos de Administración y de Vigilancia de acuerdo con disposiciones vigentes.

El pasado 9 de enero fracasó el primer intento por aprobar el nuevo Estatuto de Cotel, luego de que la Asamblea de Socios convocada rechazara el documento y exigiera una mayor socialización antes de dar su visto bueno.

El Ministerio de Trabajo justificó la nueva ampliación con el argumento de que las resoluciones que dieron lugar a la intervención y primera extensión del mandato de Böhrt, pese a haber sido notificadas y publicadas, no fueron objeto de oposición.

El Interventor de Cotel aseguró ante la asamblea del pasado 9 de enero que la entidad está en proceso de desintegración.

Su déficit acumulado a 2008 llegó a 711,6 millones de bolivianos y al primer semestre del año pasado, a 747,4 millones. Este monto compromete o pone en riesgo el 58 por ciento del Fondo Social conformado por los aportes de los socios a cambio de una acción telefónica y que tiene un valor de 1.280,3 millones de bolivianos.

Según un diagnóstico inicial preparado por la intervención, siete de los 11 servicios que presta la cooperativa se encontraban hasta el año pasado en situación deficitaria.

La intervención inició procesos penales en contra de ex consejeros de administración y vigilancia por malos manejos, investigación que se encuentra en el Ministerio Público.

La telefónica tiene 900 empleados y la mayor parte de sus ingresos se destina al pago de salarios.

El déficit de Cotel llegó en 2009 a 747,4 millones de bolivianos.

Para destacar

La primera intervención de Cotel fue ejecutada en medio de la presión del sindicato de trabajadores.

Se justificó la medida con que los consejeros se habían prorrogado en su mandato y no habían llamado a elecciones.

También se denunciaron malos manejos financieros y el riesgo de desaparición de la cooperativa.

La intervención presentó una denuncia contra los ex consejeros ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario