07 enero 2010

En Cotel confirman la renovación de consejos

La intervención de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) ratificó que la elección para los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, que se realizará el 23 de enero, se llevará a cabo con o sin estatuto nuevo. La decisión fue asumida ante las denuncias de una supuesta ilegalidad de la Asamblea de Socios prevista para este sábado.

Los socios de Cotel fueron convocados a participar de la asamblea extraordinaria que se realizará en el estadio Hernando Siles a las 10.00. En la cita, la intervención pondrá a consideración de los socios el informe de la gestión de la intervención, el proyecto de Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral para la elección de los nuevos miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de Cotel.

Las observaciones fueron expuestas por el presidente de los Accionistas de Cotel, Mario Salazar, y el ex presidente del Consejo de Administración, Fernando Dips, quienes cuestionan la legalidad de la Asamblea. Explicaron que existe una resolución de la Sala Penal Tercera, del 9 de noviembre del 2009, en la que dispone que el interventor cumpla con el Amparo Constitucional 60/2006 que establece que el “Consejo de Administración debe reasumir sus funciones hasta el día en que puedan ser elegidos los nuevos consejeros de administración”.

El interventor, César Böhrt, aseguró que el amparo salió hace “dos años y 10 meses. Dips tuvo ese tiempo para realizar las elecciones pero nunca lo hizo”. Además, dijo que está cumpliendo la resolución ministerial que lo nombró como interventor, “Me manda a que lleve a cabo la asamblea extraordinaria de los socios y no existe ningún amparo contra la resolución ministerial”.

En cuanto a la posibilidad de que los socios no aprueben el nuevo estatuto, el interventor señaló, “si no se aprueba el estatuto, llamamos a las elecciones con la norma vigente”, aseveró.

En el actual estatuto todos los socios tienen la posibilidad de postularse, pero de aprobarse el nuevo estatuto, se realizará una selección previa. No podrán participar los ex consejeros, personas con deudas, trabajadores de Cotel, dirigentes políticos, sindicales, cívicos, profesionales o gremiales en ejercicio.

LAS DENUNCIAS

Presiones • Algunos funcionarios denunciaron presiones para no realizar esta tarde una asamblea de trabajadores. “Nos dicen que la intervención tiene apoyo del MAS, de un ex ministro, que ahora será titular de una cámara en el Congreso”, indicó un trabajador.

Coima • Dips afirmó que el 2006, a través de un funcionario, dio $us 10 mil mensuales a Rodolfo Illanes, ex asesor de Palacio y actual viceministro de Empleo y Cooperativas. La autoridad negó el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario