15 agosto 2009

Creación de una página web es obligación de las instituciones

La creación de una página web, es una obligación de las instituciones para transparentar su gestión que se desarrollará en estrecha relación con otra obligación constitucional, mediante la cual se debe acceder a la información pública, salvo excepciones establecidas por ley, según el representante del Ministerio de Transparencia, Jaime Aguilar.
La capacitación sobre el programa de transparencia, se realizó en ambientes de la sala de conferencias de las Hermanas Misioneras Cruzadas, donde participaron representantes de los 35 municipios para conocer pormenores del trabajo que emprende el Ministerio de Transparencia, con el objetivo de fortalecer la gestión institucional de los municipios.
El representante del Ministerio de Transparencia, manifestó que después de algunos años donde se pretendió erradicar actos de corrupción, es ahora cuando a través del programa que tiene instrumentos operativos como el programa de transparencia, pretenden aclarar interrogantes sobre el alcance y objetivos del programa.
Uno de los principales hechos es el de garantizar el acceso a la información que es un derecho constitucionalizado para el control de la gestión pública que abarca más allá de lo que prevé la Ley 1551 de Participación Popular .
Según Aguilar, el programa de transparencia en la gestión pública, prevé varios mecanismos que permiten fiscalizar el trabajo de las instituciones, como la creación de una página web, como un portal institucional, donde el ciudadano común puede acceder y le permita conocer pormenores del manejo económico, fundamentalmente de compromisos realizados por las autoridades.
En la página web debe incluirse el manual de contrataciones, contratos adjudicados y resultados de todo lo ejecutado para transparentar su obligación, permitiendo el acceso irrestricto a la información pública, salvo excepciones establecidas por ley.
Las autoridades ediles y técnicos de los 35 municipios de Oruro, fueron capacitados sobre el programa de transparencia y gestión pública, por funcionarios del Viceministerio de Prevención, Promoción Ética y Transparencia, en coordinación con la Fundación Unidad y Democracia Municipal (Fundem) Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario