01 agosto 2009

Acceso a la tv digital tendrá bajos costos

Los dos estándares de televisión digital terrestre (TDT), japonés-brasileño y europeo, propuestos en un seminario técnico tienen la posibilidad de ser adaptados en la realidad boliviana con costos de entre 18 y 30 dólares para cada familia.

El Estado deberá definir cuál de los dos será implementado a partir de 2012, a través de instancias como el Viceministerio de Transporte y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

Según una de las conclusiones del Seminario Técnico Internacional de Estándares de TDT, que se efectuó en La Paz entre el 30 y 31 de julio de este año, Bolivia ingresará en una etapa de estudios de propuestas, factibilidad y análisis de mercado para determinar si se aplicará el estándar europeo DVB-T o el japonés-brasileño ISDB-T.

El representante del DVB para Latinoamérica, Antonio Alfaro, dijo que para las familias de bajos recursos que tienen un ingreso mensual no mayor a los 100 dólares existen conversores para televisores de blanco y negro y de color desde los 18 dólares

Dichos equipos permitirán la recepción de la señal digital, aunque no cuentan con la cualidad de interacción.

El viceministro de Comunicación de Brasil, Roberto Pinto, comentó que para evitar la compra de conversores es más factible la adquisición de televisores de plasma, que tienen implementado el sistema que recibe indistintamente las señales analógica y digital.

De acuerdo con la experiencia del vecino país, el costo de este tipo de monitores se abarató y en la actualidad de cada tres receptores uno es plasma. En Bolivia, el valor de estos equipos fluctúa entre 400 y 1.000 dólares.

Las propuestas para la aplicación de estándares digitales concluyen que la topografía de Bolivia no demandará inversiones altas para su adaptabilidad. tanto por parte del Estado como por las empresas privadas.

Alfaro informó que DVB tiene transmisores entre los 30.000 dólares y 100.000 dólares.

Las teledifusoras se aprestan a prepararse para el apagón digital en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario