12 agosto 2009

Aplicación de televisión digital avanza y Bolivia puede ser parte del proceso

La incursión de la televisión digital en los hogares del mundo avanza aceleradamente. Japón y Brasil no son la excepción e implementan el sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), y tienen el firme propósito de apoyar a Bolivia en instituir la nueva tecnología.

“Japón está dispuesto a brindar mayor cooperación a Bolivia”, dijo Terasaki Akira, viceministro de Coordinación Política del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón.

Pero remarcó que el cambio de televisión analógica a digital obliga a un sacrificio económico para las radiodifusoras como para el pueblo por la adecuación de los equipos al nuevo formato.

El sacrificio a la larga traerá beneficios a los receptores ya que el sistema tiene varias ventajas, como la nitidez de la imagen, sin interrupción, y la implementación de un método de alerta de emergencia.

Además, el servicio abre la posibilidad de que se pueda dar un servicio de multiprogramas, es decir que una estación pueda ofrecer cuatro diferentes programas de SDTV en un ancho de banda de (6Mhz).

También permite la transmisión de datos, es interactiva, puede enviar señales a aparatos fijos como a móviles y puede recibir alerta de emergencia en el caso de desastres en cualquier momento aunque la televisión este apagada o en stand by.

Japón incursionó e implementó el nuevo sistema digital desde 10 años y cinco años. Y el número de aparatos móviles creció más que el de fijos, dijo la autoridad japonesa y acotó que el costo de la instalación del sistema no es superior a los otros que hay en el mercado.

Explicó que una antena de transmisión de ISDB-T es suficiente para que los televisores móviles y fijos puedan recibir la señal de televisión, y sin interferencias.

Entre tanto otros sistemas requieren la instalación de dos o más antenas para realizar el mismo trabajo que hace el transmisor de ISDB-T.

Dijo que la implementación del sistema puede ser gradual para disminuir los gastos y señaló que todos los equipos existentes se pueden usar en el sistema digital, sólo se necesitaría cambiar el transmisor.

También dijo que no es necesario que los usuarios cambien de aparatos, sino los que tienen son útiles para recibir la señal del sistema digital.

En Brasil y en Japón el sistema ya se utiliza en el área de la educación por su facilidad y calidad de imagen, también en lo comercial.

Japón está dispuesto a brindar una mayor cooperación para la rápida introducción del sistema de televisión digital terrestre (TDT) en el caso de que Bolivia adopte la norma ISDB-T.

En ese marco, Japón anuncia que enviaría expertos para capacitar a los profesionales y también que invitaría a bolivianos a que adquieren mayor conocimiento práctico en la nación asiática.

El sistema trabaja con 1.100 líneas, superior a los otros sistemas, que no pasan de los 950. Esto significa que los cuadros se hacen más pequeños y dan una mayor nitidez de la imagen

Además, el sistema japonés y brasileño es apto para la topografía del país, señala la autoridad y acota que la implementación del ISDB-T puede profundizar la actividad económica de Bolivia, mediante la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario