20 noviembre 2009

Operadoras iniciarán el registro de celulares desde el 4 diciembre

La ATT emitió el reglamento de operaciones para la inscripción de los usuarios, que finaliza el 12 de marzo del próximo año.

El registro obligatorio de teléfonos celulares comenzará desde el 4 de diciembre y finalizará el 12 de marzo del próximo año. Su finalidad es ejercer mayor control en el comercio de equipos robados, hurtados o extraviados, señala el reglamento de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según el director de Telecomunicaciones de la ATT, Fabián Tito, algunas empresas de telefonía móvil ya comenzaron con el proceso de registro. Sin embargo, el reglamento tiene la finalidad de formalizar esta actividad.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 0353, que establece los mecanismos de control para la compra y venta de los celulares.

“Pueden registrarse con la cédula de identidad, el RUN (Registro Único Nacional) o la libreta de servicio militar y el número de trámite del órgano electoral”, explicó Tito.
De acuerdo con el representante de la ATT, los usuarios pueden optar por dos modalidades de registro: una a través de la inscripción personal en la empresa correspondiente y otra mediante el uso del correo electrónico, SMS, call center y otros.

El plazo es de 90 días y el principal requisito técnico para el control de los aparatos es su número IMEI (identificador internacional del equipo móvil), un registro clave.
Tito además indicó que se habilitó el número corto 108 para las tres operadoras (Entel, VIVA y Tigo), con el objetivo de que los abonados puedan obtener mayor información sobre el proceso de registro.

“Los operadores utilizarán este código también para su plataforma (de registro) no presencial”, dijo Tito. Luego informó que a partir de la inscripción se podrá contar con una lista negra de aquellos aparatos robados, hurtados o extraviados.
“El 12 de marzo es la fecha de finalización de los registros, a partir de esa fecha, los usuarios que no se registraron serán suspendidos en el servicio”, sostuvo el Director de Telecomunicaciones de la ATT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario