04 noviembre 2009

Ex propietaria de Entel desiste y el arbitraje concluye

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) —del Banco Mundial— dio por concluido el arbitraje iniciado por Euro Telecom Italia (ETI) contra el Estado boliviano a solicitud de la firma extranjera, la cual interpuso la demanda luego de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“El procedimiento fue descontinuado a requerimiento del demandante (la empresa ETI)”, señala el informe del CIADI, publicado en su portal web (www. icsid.worldbank.org), como parte de la lista de “casos concluidos”.

El reporte agrega que “la orden de tomar nota de la terminación del procedimiento” fue emitida por el tribunal de arbitraje el 21 de octubre del 2009, en base a la Regla 44 del Convenio CIADI.

“Si una de las partes solicita que se ponga término al procedimiento, el Tribunal, o el Secretario General si aquel no se ha constituido todavía, fijará mediante resolución el plazo dentro del cual la otra parte podrá oponerse a la terminación. Si no se formula objeción alguna por escrito dentro del plazo fijado, se presumirá que la otra parte ha consentido la terminación”, establece la mencionada regla.

La Razón intentó comunicarse con la ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, pero su Unidad de Comunicación no canalizó un contacto telefónico con la autoridad hasta el cierre de esta edición.

El proceso para la nacionalización de Entel comenzó el 2007. Sin embargo, el decreto que estableció el retorno de la empresa al Estado se emitió el 1 de mayo del 2008, tras una fallida negociación con ETI para determinar el monto que Bolivia pagaría por la compra de la empresa.

Entonces la firma italiana inició un arbitraje ante el CIADI. El informe señala el 31 de octubre del 2008 como la fecha en la que el tribunal registró el caso.

Sin embargo, Bolivia cuestionó la competencia del CIADI bajo el argumento de que el país comunicó su decisión de retirarse de ese tribunal, en una carta enviada por la Cancillería al Banco Mundial, el 1 de mayo del 2007.

El 12 de octubre de este año, Rocabado sostuvo a La Razón que el posible éxito de la observación planteada por Bolivia a la jurisdicción del CIADI en el caso Entel será un referente para otras demandas que se presenten ante esa instancia. Dos días después, indicó que ETI recurrió a un segundo arbitraje, esta vez ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, sigla en inglés).

Apuntes

Caso • El tribunal estuvo presidido por el alemán Bruno Simma e integrado por el chileno Francisco Orrego Vicuña (por ETI) y el británico-francés Philippe Sands (por Bolivia).

Dinero • En junio de este año, el presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, informó que el Estado boliviano logró recuperar el dinero congelado por ETI tras la nacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario