07 noviembre 2009

Cotel está a un paso de cortar sus servicios de Tv cable e internet

Cotel alertó ayer a sus socios que está a un paso de interrumpir los servicios de llamadas telefónicas al interior y exterior del país, internet y la difusión de algunos canales de Cotel Tv porque sus cuentas están bloqueadas por una orden judicial y no puede pagar a las empresas proveedoras.

El interventor de la telefónica paceña, Carlos Böhrt, no dio una fecha de cuándo comenzarán a suspenderse estos servicios e informó que Cotel presentó este viernes en la Corte de Distrito de Santa Cruz un memorial para que se descongelen sus cuentas.

El juez Quinto de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Richard Vargas, de Santa Cruz, instruyó el 14 de octubre de este año el embargo de siete cuentas bancarias de la telefónica paceña por una demanda laboral presentada el 7 de octubre por José Luis Quiroga, quien exige el pago de 135.138 dólares por concepto de beneficios sociales.

Con esta medida, Cotel sólo puede disponer del efectivo que ingresa a sus cajas de cobranza, pues el dinero pagado por los socios, por el uso de sus servicios, en el sistema financiero local, también quedó congelado.

Böhrt no detalló los montos adeudados a las proveedoras. Pero otra fuente de la cooperativa detalló que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la privada Axes facilitan a Cotel el sistema de intercomunicación para llamadas telefónicas al interior y exterior.

Para su servicio de internet, Cotel recurre también a Axes, aunque la fuente no pudo dar el dato de cuántos abonados tiene.

Tampoco estuvo en disposición de proporcionar la nómina de proveedores de canales de televisión por cable para Cotel Tv, pero, en este caso, dijo que por lo menos hay 50.000 clientes en las ciudades de La Paz y El Alto.

Böhrt aseguró que el sistema de llamadas locales de telefonía fija de la cooperativa no está en riesgo, porque las redes de esta modalidad de comunicación electromagnética son propias de Cotel.

Una de las medidas que la telefónica tomó para reactivar sus cuentas bancarias es la presentación, este viernes, de un recurso legal, por el que se pide al juez Vargas que descongele seis cuentas y mantenga embargada sólo una, como garantía de los 135.138 dólares exigidos por Quiroga, sin que ello implique el reconocimiento de que éste tiene la razón en este caso.

Quiroga fue, hasta febrero de este año, gerente de Imagen de Televisión Satelital Cable Color S.R.L. (ITS). Esta empresa fue adquirida por Cotel en 2008. Sin embargo, Quiroga ya era empleado de ITS desde 1993.

Por ello exige el pago de 135.138 dólares, que él considera todos sus beneficios sociales.

Quiroga declaró ayer a La Prensa que continuará con su demanda contra la telefónica paceña. Por su parte, el interventor Böhrt calificó la acción legal del ex Gerente de ITS como un “sabotaje” en contra de Cotel.

Böhrt advirtió, el jueves, de que el congelamiento de las cuentas ponía a la cooperativa al borde de una “alta iliquidez”.

La crisis de la cooperativa

La crisis económica de Cotel salió a la luz el 17 de junio de este año, después de siete días de paro de actividades y de presiones sindicales, vecinales y políticas, que obligaron a la salida de Fernando Dips.

El Ministerio de Trabajo intervino la cooperativa por denuncias de malos manejos económicos, debido a que la entidad tuvo una pérdida de 35,8 millones de bolivianos en la gestión 2008 y pasivos de 280,5 millones.

Fue designado como interventor César Carlos Böhrt Urquizo, profesional especializado en telecomunicaciones, con la misión de transparentar a la telefónica paceña.

De acuerdo con el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, los estados financieros de las gestiones 2007 y 2008 de Cotel muestran que existe una pérdida de 35 millones de bolivianos.

Los Estados Financieros demuestran que los ingresos por servicios de larga distancia, local, telefonía pública, internet e interconexión disminuyeron de 322,8 a 305,8 millones de bolivianos. Mientras que los costos se elevaron de 367,4 a 372,5 millones de bolivianos.

Según el balance general de Cotel, en 2007, el patrimonio de la telefónica era de 1.173,2 millones de bolivianos, pero en la gestión anterior se redujo a 1.037,3 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario