28 julio 2018

Valor de datos será similar al oro o petróleo Información cambia el negocio

Hoy en día, líderes de empresas de distintos sectores demandan la profundización de conceptos y tendencias discutidas hace algún tiempo. En ese contexto, no hay manera de ignorar que llegamos a la era de los datos.

La predicción de la consultora Gartner indica que habrá un enorme potencial para la generación de datos en 2020, resultante de casi 21 mil millones de puntos de información y tecnología (IoT), el valioso Internet de las Cosas, en uso.

Entre las diez apuestas de Gartner, que es la mayor empresa que lidera escenarios sobre el futuro próximo, se encuentra la séptima predicción: “Para el año 2021, 40% del personal de empresas de Tecnología e Información (TI) será de personas versátiles y tendrán múltiples funciones, la mayoría de las cuales serán de negocios, y no de tecnología”.

CONSUMO Y NEGOCIOS

Los datos del IoT acumulados y almacenados en el período provendrán de aplicaciones de consumo y de negocios; las aplicaciones de IoT de consumo representarán solo 3% de esos datos y aplicaciones del IoT de negocios, 97%, dijo Marcelo Sales, Director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM.

Para conocer la dimensión aproximada de lo que esa información representa, basta saber que los datos ya son recursos tan valorizados como el petróleo y el oro y, probablemente, se volverán un activo incluso más relevante que ambos, en un futuro no muy lejano. La explosión en el volumen de datos tiene tres orígenes: el primero tiene que ver con los sistemas y la TI tradicional; el segundo son los datos producidos por nosotros, humanos, siempre portando nuestros aparatos móviles y publicando en redes sociales; y el tercero está asociado a las máquinas conectadas y a los datos generados por el IoT. Ese último será responsable por la explosión del volumen de contenido. ¡El verdadero Big Data!

VALOR

Para realmente poder extraer valor de los datos, necesitamos entender la relevancia de la estrategia de datos y, sobre todo, de las diferentes etapas de madurez de las empresas en términos de aplicación de ese concepto. Después de todo, la evolución del uso de los datos presupone más que la generación de un gran volumen de informaciones. Estamos hablando de análisis y utilización de toda la base almacenada para mejorar la toma de decisiones y realimentar máquinas y procesos, convirtiendo toda la cadena de negocios más inteligente. Aunque en distintos niveles de percepción, todos los mercados están en busca de comprensión sobre el tema, deseando revelar el potencial de esa tendencia y las posibilidades al alcance con la adopción de tecnologías disruptivas, como el IoT. Y, antes que seamos duros en nuestro autoanálisis como mercado usuario de tecnología, tengo que decir: la madurez de los países de América Latina en relación al uso de datos sigue los niveles mundiales.

97 Por ciento es la proporción de uso de aplicaciones IoT

No hay comentarios:

Publicar un comentario