27 julio 2018

Project Loon y Wing se desprenden de Alphabet

Después de varios años de incubación dentro de la unidad de proyectos extraordinarios de la matriz de Google, el globo que transmite conexión a Internet y el dron que hace entregas se independizan.

Alphabet anunció la pasada semana que dos proyectos, Project Loon y Wing, que se desarrollaban dentro de la unidad X se han graduado a ser subsidiarias independientes, lo que significa que ahora podrán aportar al balance de la gigantesca matriz.

Project Loon, que es un globo inteligente que puede transmitir una conexión de Internet desde las operadoras terrestres a hogares en zonas remotas, continuará con estos esfuerzos -- pero ahora con un fin comercial. Un globo Loon puede durar hasta 198 días en la estratósfera. Mediante Loon, Google pudo, al menos inicialmente, conectar unas 100,000 personas al Internet en Puerto Rico después de daños que causó el huracán María.

Por su parte, Project Wing es la respuesta de Google a Prime Air de Amazon. Wing es un dron que puede hacer entregas de paquetes de comida, medicinas y otros productos. Aparte del dron, la nueva empresa Wing, se enfocará en el desarrollo de un sistema de control de tránsito aéreo para evitar choques con otros drones y objetos como árboles, edificios y cables.

La unidad X de Google tiene como lema «encontrar soluciones para los problemas más grandes del mundo». Antes de Loon y Wing, de X han salido Waymo (la empresa de carros autónomos de Alphabet) y Verily (que investiga enfermedades), además de Chronicle (investiga cómo mejorar la seguridad en Internet) y Dandelion (que desarrolla unos aparatos para enfriar y calentar un hogar usando la energía geotérmica).

Aún quedan dentro del ecosistema de X un proyecto de robótica, otro que usa la luz para transmitir datos por el espacio, los cometas Makani Energy Kites que al volar crean energía y claro, Glass, que es la segunda generación de Google Glass.

Facebook recientemente anunció que iba a suspender el trabajo en su dron Aquila que tenía un propósito similar al de Project Loon de llevar Internet a lugares remotos. En vez, la compañía de Menlo Park se enfocará en el desarrollo de las tecnologías para mejorar las infraestructuras terrestres de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario