08 julio 2018

Versión optimizada de chip para el vuelo de drones pequeños como insectos

Unos investigadores que el año pasado diseñaron un chip de computadora diminuto adaptado para optimizar el vuelo de unos drones del tamaño de abejas, lo han reducido aún más, tanto en tamaño como en consumo eléctrico.

El nuevo chip informático, llamado “Navion”, es obra del equipo de Vivienne Sze, Sertac Karaman, Amr Suleiman, Zhengdong Zhang y Luca Carlone, todos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos.

El chip mide unos 20 milímetros cuadrados y solo consume 24 milivatios de energía, o aproximadamente una milésima parte de la que consume una lámpara.

Usando esta cantidad tan pequeña de energía, el chip es capaz de procesar en tiempo real imágenes de una cámara a hasta 171 cuadros (fotogramas) por segundo, así como mediciones inerciales, todo lo cual utiliza para determinar donde se halla con respecto a su entorno. El chip puede ser integrado en drones tan pequeños como una uña, para ayudar a orientarse a los robots aéreos, en particular en lugares remotos o inaccesibles donde los datos de posicionamiento por satélite (GPS) no están disponibles.

El diseño del chip resulta también adecuado para cualquier robot pequeño que necesite orientarse durante periodos de tiempo largos con un suministro de energía limitado.

Otra área de posibles aplicaciones estaría en la medicina. En ciertos dispositivos médicos, como una pequeña sonda en forma de píldora que podamos tragar, el chip les permitiría navegar de una forma inteligente con una batería muy pequeña, de manera que no generase calor.

Esta investigación ha sido financiada, en parte, por la Oficina de Investigaciones científicas de la Fuerza Aérea Estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario