13 noviembre 2017

Portabilidad numérica aún está en suspenso en Bolivia


Si es de las personas que pensaba cambiar de compañía telefónica conservando su número una vez entre en vigencia la portabilidad numérica, prevista para el 27 de noviembre de este año, tendrá que esperar.

Y es que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Servicios la ampliación del plazo para la implementación del servicio.

La portabilidad numérica permite al usuario conservar su número telefónico cuando decide cambiar de compañía. El servicio tiene el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio de telefonía móvil.
Bolivia es uno de los pocos países de la región que no cuenta con este servicio. En Chile se implementó en septiembre del año pasado. Desde entonces, y hasta junio de 2017, se cambiaron 10,8 millones de números, de los cuales 10,07 millones corresponden a números móviles y 742.448 a telefonía fija.

La institución estatal explicó que los motivos de la solicitud son principios de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones entre las operadoras de servicio móvil y vigilancia de la calidad de los servicios.

Esta no es la primera vez que se retrasa la aplicación de la portabilidad numérica móvil, ya que en noviembre de 2016 el Decreto Supremo 3004 estableció que entre en vigor el 27 de noviembre de la presente gestión, posponiendo su aplicación un año.

La ATT además informó que los operadores de servicio móvil se encuentran en la actualidad implementando el equipamiento técnico en sus redes para que la portabilidad numérica móvil sea un éxito; a la vez, los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general.
Fuentes ligadas al sector de las telecomunicaciones manifestaron que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, por lo que la implementación del servicio este año es muy poco probable.

Por su parte, Juan Pablo Calvo, gerente general de Nuevatel (Viva), señaló que siempre cumplen con la normativa y que se encuentran implementando todas las medidas técnicas necesarias para la puesta en vigencia de la portabilidad numérica móvil y han invertido $us 1,2 millones.

EL DEBER envió una solicitud de información a las compañías Tigo y Entel para saber cómo se preparan para facilitar la portabilidad numérica a los usuarios y cómo prevén que impacte en el sector de las telecomunicaciones. Tigo dijo que no se pronunciaría al respecto y Entel pidió hacerlo la próxima semana.

Es moroso, pero está retrasado

El proceso para aplicar la portabilidad numérica en algunos países, como Chile, demoró cinco años, aunque incluyó tanto telefonía móvil como fija. En Bolivia su implementación (en el sector móvil) está contemplada desde 2001. El tema reflotó hace aproximadamente siete años.

Jorge Nava, exsuperintendente de Telecomunicaciones, explicó que la aplicación del servicio implica temas jurídicos, legales, administrativos, comerciales y técnicos. Para cumplir con este último punto, que es un proceso moroso, los operadores deben acondicionar sus sistemas (facturación y aprovisionamiento).

Nava estima que los retrasos que se están suscitando son ocasionados por la implementación técnica; sin embargo, considera que la entidad reguladora debió haber tomado sus previsiones, ya que existió una primera prórroga el año pasado.

“La ATT debió exigir y fiscalizar a los operadores móviles para que hayan iniciado el acondicionamiento de sus sistemas en 2016. Hemos visto que la estatal Entel publicó la licitación para la adecuación de su plataforma recién hace unos meses”, sostuvo el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario