09 noviembre 2017

Alerta con el Bluetooth siempre activado

Sabías que cuando estás conectado a internet corres el riesgo de que delincuentes informáticos roben tu valiosa información? Ni tu computadora ni tu celular están a salvo de los hackers cuando navegas por la red y, aunque no creas, tampoco si te conectas vía Bluetooth, ya que estos individuos usan el “vector de ataque”, un camino de irrupción que la empresa de seguridad Armis llama BlueBorne.

“BlueBorne puede afectar a cualquier dispositivo que utilices, tanto smartphones como portátiles o dispositivos IoT. Pero eso no es todo, además puede infectar a cualquier otro que tenga habilitado el Bluetooth a su alrededor. Incluso, una vez infectados, pueden propagar a su vez y sin querer el malware”, se advierte en el portal xataka.com.

Solo se necesita que el atacante esté realmente cerca de la víctima, ya que Bluetooth tiene alrededor de 10 metros de rango de acción, apuntan los especialistas en la página 20minutos.es.

Durante el ataque, se explica en milenio.com, los hackers necesitan solo 10 segundos para acceder a un dispositivo. En la investigación de Armis, ellos infiltraron un Google Pixel, teléfonos Samsung Galaxy, un LG Sports Watch y un sistema de audio Pumpkin.

Para esto, la víctima ni siquiera tiene que estar conectada a la web ni descargar un archivo con el que infectarse, menos emparejarse a otro dispositivo.

Simplemente vale que tenga activado el Bluetooth para que un atacante pueda conectarse a su dispositivo sin que se dé cuenta, según el portal xataka.com.

Como esto ya se notificó a las empresas responsables del software de dispositivos móviles, es solo cuestión de tiempo para que las actualizaciones puedan ser la solución al problema. Según 20minutos.es, “Google enviará un parche en sus actualizaciones mensuales de seguridad para Android 6.0 Marshmallow y Android 7.0 Nougat. Microsoft trabaja en una actualización de seguridad para Windows, en concreto a Windows 7, 8, 8.1 y 10. Mientras, Apple arregló esta vulnerabilidad en una de sus últimas actualizaciones de iOS 10, pero todos los equipos con iOS 9.3.5 o inferior, Apple TV 7.2.2 o inferior pueden ser afectados”.

Así que en tanto te llega la actualización de seguridad, es recomendable extremar las precauciones y estar atento a tu dispositivo y, por seguridad, apaga tu Bluetooth si no lo estás usando o hazlo por tiempos cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario