01 noviembre 2017

El Gobierno municipal de La Paz Implementa una plataforma digital

El Gobierno de la ciudad de La Paz desarrollo una completa plataforma de servicios para la ciudadanía, esta plataforma permite la digitalización de procesos con un gran ahorro de tiempo y simplificando costos. Los sistemas fueron desarrollados en base a códigos abiertos y corren en Debian GNU/Linux, todo en un entorno híbrido ya que están alojados en la nube de Microsoft Azure.

Esta plataforma tiene el nombre de iGob24/7, de esta forma el municipio puede brindar servicios y atención a la población creando al mismo tiempo un canal de interacción entre la ciudadanía y los funcionarios.

Esta plataforma permite la realización de 35 tipos de trámites que concentran el 90 % de las gestiones que se realizan cotidianamente, de esta forma los trámites que antes tardaban hasta 3 días se pueden realizar en 5 minutos.

LA PLATAFORMA TIENE 4 COMPONENTES

- El Registro Ciudadano, para poder gestionar los datos de la ciudadanía, los expedientes, iniciados por los contribuyentes y herramienta para autentificar la identidad/titularidad sobre un documento o bien cuando sea necesario.

- El portal con servicios en línea e interacción (vía web y aplicación móvil).

- Una vía de acceso a trámites y sistemas para los funcionarios públicos.

- Un software para la gestión de flujos, documentos electrónicos e información territorial.

“Con esta nueva plataforma de servicios montados en la Microsoft Azure hemos dado el paso definitivo hacia la transformación digital; logramos reducir costos, habilitamos al ciudadano para hacer sus trámites en menos tiempo y a colaborar con la gestión del gobierno. Aceleramos la entrega de permisos, licencias y certificados de toda índole. Agilizamos la atención en el sistema de salud pública y tenemos la capacidad de seguir implementando rápida y eficazmente nuevos servicios en línea, cumpliendo con las premisas de privacidad y protección de datos personales que tenemos”, afirmó Roberto Zambrana, Director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión.

La gestión municipal se realiza ahora íntegramente con iGob24/7. Esto alcanza a todos los niveles de la estructura gubernamental, desde los empleados de atención al ciudadano en cada punto de interacción, hasta los Secretarios y Ministros. Esta solución implica el almacenamiento completo del Registro Digital Ciudadano de aproximadamente 400.000 personas que de alguna manera tienen alguna relación directa con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Toda esa información está registrada en la nube.

De esta forma el gobierno municipal ha podido habilitar el ciclo completo de atención de servicios y trámites en línea. Esto tiene un impacto muy significativo. Tramites como la emisión de un duplicado catastral era un trámite presencial y demoraba alrededor de 3 días, ahora se puede realizar de una forma rápida y el proceso incluye el pago mediante una tarjeta de débito o de crédito incluyendo la habilitación de su descarga para la impresión en tan solo 5 minutos.

“Como Microsoft, nos sentimos muy contentos de poder utilizar nuestra tecnología para beneficio de todos los ciudadanos paceños. Microsoft Azure, provee las herramientas para construir aplicaciones escalables sin límites en la nube, algo fundamental para el Gobierno Municipal de La Paz, que prevé seguir innovando”, comentó Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario