18 mayo 2016

Telefonía móvil llega a 5 millones de clientes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que la telefonía llegó a una cobertura del 37% del territorio y que cinco millones de personas acceden a él.

El responsable de Tecnologías de la ATT, Carlos Sanabria, informó a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones que la “mancha territorial” de la telefonía móvil llega al 37% del territorio nacional. “Somos un país muy grande, con más de un millón de kilómetros cuadrados, y de ese millón solo se llega a un 37% de telefonía móvil”, explicó.

Sanabria dijo que, aproximadamente, existen cinco millones de usuarios de telefonía móvil, por lo que una importante cantidad sigue al margen del servicio. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012, la población entre 19 y 70 años, que están más inclinadas a usar celular, llega a 7,5 millones de personas, por lo que 2,5 millones todavía están fuera del mismo. La población total es de 10 millones 27 mil habitantes.

“Cuando entró el presidente Evo Morales habían como 2,4 millones de líneas telefónicas móviles y ahora hay más de 10 millones, en realidad ha crecido como cinco veces en diez años”, precisó.

La llegada de internet gracias al satélite Túpac Katari cubre el 100% del territorio, pero su servicio tiene un costo y requiere del uso de antenas satelitales. La Agencia Boliviana Espacial proyecta para este año beneficiar con internet gratis a 2.000 unidades educativas del área rural a donde es difícil llegar con fibra óptica. También se prevé llegar a municipios y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario