18 mayo 2016

Experto mexicano Bolivia con potencial en desarrollo digital

El experto mexicano Fernando Velásquez dijo que el país cuenta con potencial para el desarrollo de lo que denominó la “transformación digital” que afectará el diseño y funcionamiento de la industria, asimismo las necesidades familiares, dejando atrás los procesos manuales que aún caracterizan a los sectores productivos, principalmente de las manufacturas.

Velásquez, quien es director de Tecnología e Información de la transnacional china Huawei Technologies (Bolivia) en la región, aseguró que en los últimos años, Latinoamérica cambió por los avances tecnológicos en todas las industrias, es por eso que el mercado móvil es considerado como el cuarto mayor a nivel mundial, con un estimado de 326 millones de suscriptores únicos y por arriba de 700 millones de conexiones para el presente año.

LAS COSAS

La firma china, proveedora de tecnología a nivel mundial, ha centrado su estrategia en lo que llama, “El Internet de las cosas”, que sería –en criterio de Velásquez– la forma en que los operadores deberían alinear su modelo de negocio para dar servicios que facilitarán la toma de decisiones, con datos mínimos y explotar todas las variantes posibles.

“Ha emergido una nueva transformación digital de tecnologías como también la integración de las funcionalidades más eficientes de red (NFV y SDN) para que la virtualización de la red se haga realidad. Las empresas de telecomunicación e industrias se encuentran enfocadas en la transformación digital que estarán presentes en los próximos cinco años”, pronosticó el experto mexicano.

TELEFONÍA

Bolivia se prepara para recibir la quinta generación de tecnología (5G) de telefonía móvil informó el martes el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Gustavo Pozo.

“Hoy también pensamos en un futuro próximo donde se vienen otras nuevas tecnologías en más uso del espectro, por ejemplo, las tecnologías 5G y obviamente preservar el espectro que tenemos es un reto dentro de pocos años será uno de los primeros países que lance el 5G, (...) nos estamos preparando para tener el suficiente espectro para salir a la par de otros países”, explicó a los periodistas en el taller ‘Espíritu Empresarial en el Sector de las TIC en Aras del Impacto Social’, que se realizó en un hotel céntrico de La Paz. Dijo que se prevé que a Bolivia llegue esa nueva tecnología entre 2019 y 2020.

VELOCIDAD

Según datos institucionales, la tecnología 5G es la sucesora de la tecnología 4G, la cual proyecta mayor velocidad de más de 100 megabit, que podrán aprovecharse para descargar películas 3D en aproximadamente seis segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario