27 mayo 2016

En los teléfonos celulares Registro de código IMEI no basta para evitar robos

Existen lugares en mercados como los del Plan 3.000, La Ramada, Los Pozos y otros donde desbloquean el teléfono celular por Bs 50. No preguntan si es comprado ni piden alguna boleta de garantía, denunció Omar Rivera, representante de la Fejuve en Santa Cruz. En noviembre de 2009 se aprobó un decreto que obliga a los dueños de teléfonos celulares a registrar el código IMEI de sus aparatos con el fin de disminuir la ola de robos y hurtos; sin embargo, esto no ha servido de mucho para frenar esta situación delictiva, comentaron algunos vecinos y especialistas. "La persona que se dedica al desbloqueo o flasheo (limpieza de virus del teléfono) de celulares tiene que tener cuidado porque el teléfono puede ser robado, entonces tiene que dar parte a las autoridades pertinentes para que estos equipos queden inutilizados", denunció el dirigente vecinal en Santa Cruz.

Tomar otras medidas preventivas. Para Rolando Fernández, experto en seguridad y exjefe policial, comentó que esta disposición del gobierno nacional tuvo buena intención, pero en la practica fue un fracaso. "Y esto es porque existen muchos lugares públicos, ojalá fueran reservados, donde se manifiesta que se pueden desbloquear celulares sin problemas. Entonces lo que se tendría que hacer es prohibir y controlar a estas personas que se dedican a desbloquear estos equipos que son de dudosa procedencia".

Agregó que por este motivo, es que existe un crecimiento de los mercados negros, donde se compran objetos hurtados. "Y es por ello que se siguen comprando y vendiendo celulares que son robados, siendo como un círculo vicioso que no se ha podido romper y por eso se tienen que adoptar otro tipo de medidas".
Por su parte, Rivera agregó que lo que se tiene que hacer es que ningún teléfono tiene que habilitarse si es que no se cuenta con una factura de compra del equipo. "El gobierno municipal también tiene que verificar que sean negocios legales", destacó.

El usuario tienen que denunciar el robo. Por otro lado, Nadia Eid, responsable de Comunicación de la empresa Tigo, indicó que no se pueden pasar los números de equipo a una lista negra, donde se los bloquea si son robados, hasta que no exista una demanda formal, que debe realizarse a través de la autoridad competente. "Entonces a partir de ahí se bloquea, pero existen muchas personas que solo se limitan a decir 'me robaron el celular', no hacen la denuncia y ese equipo no es dado de baja".

Por su parte Javier Alanoca, ingeniero de sistemas, comentó que no existe un control de las empresas cuando toca el registro de los equipos. "Como experiencia personal yo he cambiado varias veces de teléfono, y cuando voy a la telefónica no me preguntaron por el equipo, siendo que el mismo era de mi hermana, entonces creo que falta cumplir ese control más estricto", detalló.

Agregó que crear códigos, que se utilizan en otros países, para que los celulares funcionen es otro de los trabajos que realizan algunos malos técnicos. "Esto es porque entre países no existe el control de IMEI", comentó.

Finalmente José Jaime Barrancos, ingeniero de sistemas, comentó que es un poco difícil que un equipo bloqueado pueda ser "craqueado, pero en software nada es imposible. He escuchado que lo hacen en algunos lugares de la capital cruceña, pero es difícil encontrarlos porque se necesita un técnico con bastante experiencia para que se realice este servicio".

Trabajo
Desbloqueo del equipo celular va desde los Bs 100

Un equipo de El Día se trasladó a uno de los centros de abastecimiento en Santa Cruz de la Sierra, donde existen estos negocios que trabajan con teléfonos celulares.

"Instalación de WhatsApp", "Bajar canciones para tu celular", "Se hace flasheo de teléfono" y "Desbloqueo de equipos", son algunos de los letreros que cuelgan estos negocios.

El desbloqueo de un teléfono Samsung, por ejemplo, que es importado de Estados Unidos cuesta Bs 100. Para el caso de los iPhone el costo depende del teléfono.

El equipo con el que cuentan para realizar el desbloqueo permite hacerlo en un tiempo mínimo de 30 minutos, según el sondeo que se pudo realizar. Flasheo de equipos, es lo que más se realiza porque muchos teléfonos son llevados con virus por los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario