01 mayo 2016

Elfec insta a Comteco iniciar acciones contra exejecutivos


2

Ante las acciones de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) para recuperar 17,6 millones de dólares por la compra del 52 por ciento del paquete accionario de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec), los ejecutivos de la eléctrica indicaron que cualquier demanda debería estar dirigida a quienes vendieron acciones que no estaban saneadas.

Antes de 2010, la estatización de Elfec sólo se comentaba y relacionaba con las protestas de los regantes. Sin embargo, el 1 de mayo del 2010 se hizo efectiva con la firma de los decretos supremos 0493 y 0494.

La estatización afectó a Comteco que desde el 2008 tenía el 52 por ciento de las acciones de Elfec a través de Soelbo. La cooperativa esperó una indemnización por parte del Gobierno, pero no se concretó, porque el Estado aseguró que la compra que se hizo fue irregular desde el cambio de nombre de PPLG a Luz del Valle, en 2007.

Ante esta situación, Comteco anunció recientemente que analiza el inicio de procesos legales contra la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), la compañía del Estado a la que pertenece Elfec, para el cumplimiento de la indemnización prevista en los decretos.

Los ejecutivos de Elfec indicaron a Los Tiempos: “No tenemos conocimiento del inicio de ningún proceso por parte de Comteco contra ENDE; sin embargo, consideramos que de haber una acción ésta debe ser contra quienes vendieron a Comteco unas acciones no saneadas”.

Además, Elfec señaló que los decretos 494 y 1178 han sido cumplidos por ENDE. “Se ha realizado una evaluación por una consultora independiente (Profin), que es la misma que efectúo valuaciones a otras empresas del sector eléctrico, con quienes el Estado ya ha cerrado acuerdos, se han titularizado las acciones en favor de ENDE. Respecto al pago, Comteco ha negado la validez del trabajo de la consultora”, indicaron.

Entretanto, el asesor legal de Comteco, Jhony Ledezma, explicó que Profin dio un valor inicial de 7 millones de dólares, pero después de varios descuentos se determinó el pago de 1,4 millones de dólares.

“Ese informe (de Profin) nunca fue formalmente notificado a Comteco, sólo se hizo una presentación. Este monto contradice los estados financieros de Elfec. El patrimonio neto de la empresa al 2015 es de 129 millones de dólares (…) Nuestra propuesta económica que se ha enviado a la Procuraduría hasta febrero es 60,38 millones de dólares”, aseveró Ledezma.

Sin embargo, pese a la nacionalización de Elfec, Comteco todavía es propietaria de Integra. Pues, en los decretos 0494 y 1178 no se menciona a esta empresa.

Emel, a fin de evadir los aspectos regulatorios establecidos para el sector eléctrico, rescinde Elfec SA creando Integra SA, a la que transfiere como aporte de capital todos los bienes inmuebles, vehículos, equipos y otros de Elfec. Por ello, en la actualidad todo el mobiliario con el que trabaja Elfec, todavía le pertenece a Comteco, aseveró Ledezma.

Elfec por determinación de su estatuto es una sociedad anónima que rige sus actos por el Código de Comercio, con la aclaración que el mayor accionista es ENDE. La Ley 466 determina que mientras no concluya la migración y Elfec adopte la nueva tipología de Empresa Estatal Mixta, mantendrá su estatus y su condición actual, informó la empresa.

Los Tiempos envío un cuestionario al exgerente general de Comteco, Fernando Gamboa, como él solicitó. Sin embargo, no respondió las preguntas. En una última comunicación dijo que contestaría a través del asesor legal de la cooperativa. Empero, éste dijo que no tiene relación con el exejecutivo.



COMTECO ANALIZA TRES ALTERNATIVAS

Al haberse agotado la vía de conciliación para recuperar los 17,6 millones de dólares que Comteco pagó por el 52 por ciento de las acciones de Elfec, la cooperativa analiza seguir tres alternativas, informó el asesor legal Jhonny Ledezma. Comteco publicó el 17 de abril una lista de las acciones que ha realizado ante la Procuraduría General del Estado por el pago del paquete accionario adquirido de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec).

El Consejo de Administración de Comteco informó que con el objetivo de agotar la conciliación para recuperar los 17, 6 millones de dólares que pagó por la mitad de Elfec envío tres cartas a la Procuraduría del Estado, pero ésta le comunicó, el 7 de marzo de 2016 a través de la nota PGE/52/2016, que “ya no tiene atribución para actuar directamente en la mediación de negociaciones”.

La primera alternativa es exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 1178 del 19 de marzo de 2012. La normativa autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la adquisición del 92,12 por ciento de las acciones de Elfec, correspondiente al paquete accionario que posee Soelbo, según lo dispuesto en el decreto de nacionalización 494.

El plazo para reclamar derechos patrimoniales es de cinco años, por lo que, en 2017 se vence el término para su aplicación.

La segunda opción es un proceso por realizar una expropiación sin previo pago, basados en los antecedentes de arbitrajes que encaró el Estado con las empresas transnacionales por la nacionalización, como el caso de Iberdrola por la expropiación de Electropaz y otras empresas del sector que culminó con acuerdo para el pago de 53,6 millones de dólares.

Como tercera medida está un proceso penal contra la consultora Profin por presunta falsedad ideológica. El asesor legal explicó que la empresa realizó una valoración de la venta de acciones por encargo de ENDE, en 2012. La misma estableció un pago de 1,4 millones de dólares, en parte por el porcentaje de 17 por ciento que estableció como riesgo país.

Comteco no está de acuerdo con esta valoración, considera que el estudio debió tomar en cuenta decretos, como el 0025, que establecen el porcentaje de riesgo del 6 por ciento. Además, se tienen que incluir los estados financieros de Elfec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario