01 mayo 2016

Prueban drones para controlar sólo con la mente


Las primeras carreras de drones controlados por la mente tuvieron lugar la semana pasada en una cancha cubierta de baloncesto de la Universidad de Florida, Estados Unidos, en la que participaron 16 pilotos que hicieron uso exclusivo de su pensamiento, junto a un interfaz informático, para mover los aparatos, informaron medios especializados en tecnología.

La tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) estuvo orientada en un inicio a fines medicinales, pero ahora los ingenieros universitarios pretenden hacerla llegar a campos como el del entretenimiento, el de las personas con discapacidades físicas e incluso el del ámbito militar.

Con la ayuda de unos cascos o auriculares electroencefalográficos capaces de registrar la actividad bioeléctrica cerebral, se consiguió interpretar los pensamientos del usuario y mandar las señales u órdenes correspondientes al dron, sin manejar ningún tipo de consola o mando. Sin embargo, en este sistema el "corredor” debe observar una pantalla de ordenador que muestra un interfaz de símbolos en la pantalla que son interpretados y enviados al dron.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ya hace uso de drones en operaciones antiterroristas, estaría interesado en soluciones militares basadas en el control mental. En 2014 ya concedió una beca a la Universidad de Texas para la investigación y desarrollo de un sistema que permita a una sola persona sin ninguna preparación dirigir varios drones simultáneamente a través del control mental. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario