30 mayo 2016

Bolivia ocupa el puesto 103 en desarrollo digital

De acuerdo al especialista mexicano Fernando Velásquez, el cambio tecnológico en el sector de las telecomunicaciones avanza a mayor velocidad en varios países de la región, como México, Brasil y Chile. Señaló que en Bolivia existen las condiciones para el desarrollo de las telecomunicaciones. El año 2000, un informe del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) sobre competitividad internacional reconoció que uno de los países con mayor desarrollo de la telefonía celular, en ese entonces, era Bolivia.

ACCESO

En el país casi 5 millones de usuarios utilizan actualmente la telefonía celular y los servicios de internet, aunque son de banda estrecha, lo que encarece los costos y el acceso.

UNESCO

Bolivia se encuentra actualmente en el puesto 103 sobre desarrollo tecnológico a nivel mundial, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura Unesco. Ese indicador mide, entre otros aspectos, el acceso, costos y la habilidad de la gente para utilizar los medios tecnológicos y digitales.

NUEVO MUNDO

El experto anticipó que en los próximos diez años el mundo cambiará al influjo del desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías, basadas en la transmisión de datos y la captura de información con sensores ópticos. Velásquez, que visitó el país en las últimas semanas, advirtió que el desarrollo tecnológico afectará las telecomunicaciones tradicionales con soporte de cables de cobre, como las que operan actualmente varias cooperativas en Bolivia. “Los tiempos se acortan”, dijo.

COOPERATIVAS

El especialista indicó que hacia 2005, el mercado de telecomunicaciones de voz, más conocido como IP, se estancó. Muchas cooperativas en Bolivia ofrecen hoy ese servicio debido a que en el par de cobre se pueden montar señales de microonda.

ESTILO DE VIDA

Aseguró que en todos los órdenes de la vida humana, también se esperan grandes transformaciones con el advenimiento principalmente del procesamiento de datos y la administración remota. “De la relación humano a humano, se modificó de humano a máquina. Ahora se plantea, el binomio máquina a máquina”, sostuvo.

UN MINUTO EN INTERNET

Velásquez, que es alto personero de la empresa transnacional china Huawei para la región, presentó a la prensa datos sobre lo que ocurre en un minuto en internet.

Según sus estimaciones, en 60 segundos, transcurren por la superautopista de la información, unos 20.8 billones de mensajes de Whatsapp, 347.222 por Twitter, 150 millones de correos enviados por la red, 527.760 fotos que circulan en la nube (internet). “Por las proyecciones de expertos, se espera que hacia 2025, habrán 100 billones de conexiones, 4.4 billones de nuevos usuarios, 8 billones de teléfonos inteligentes, además de 3 trillones de dólares por facturación de servicios”, indicó. En ese año, el 90 por ciento de los datos obtenidos por los usuarios, será por sensores conectados a internet, incidió.

Al presente, incursiona en el mercado un mayor ancho de banda con servicios de 5G. Los servicios de 2 y 3G están camino a su extinción, sostuvo el especialista.

SATÉLITES

En su opinión, el acelerado desarrollo tecnológico, ha contribuido a la formación de un gran mercado de proveedores de servicios en la nube, por lo que no consideró imprescindible que un país tenga sus propios satélites por cuestiones de escala y de costos.

INDUSTRIA

Explicó en la misma visita efectuada al país, que en el caso de la industria, se está desarrollando el modelo 4.0, que hará posible la robotización de los procesos de transformación. En su pronóstico, basado en cifras verificables, Valenzuela hizo hincapié sobre el gran potencial de crecimiento existente, no solo en la industria, sino en el transporte y en el mismo hogar. Hay proyectos para instalar internet en los aviones, donde también ingresarán videos y publicidad.

En los vehículos se espera que el internet no solo provea datos sobre las condiciones climáticas, sino rutas y seguros. Aquí jugarán un papel importante los robots y drones, dice. La educación será favorecida por la telepresencia de los estudiantes con la provisión de unidades remotas de bajo costo, anticipó. En el hogar prácticamente todo será ordenado por celular, como el pago de servicios, transferencias de dinero, compras de regalos o medicamentos, la temperatura y seguridad de la casa, entre otros.

EL AGRO

En el agro, de igual manera, con los sensores se podrá medir la productividad del ganado y la producción de leche. En Santa Cruz, la agroindustria aplica hoy la siembra y fumigación con equipos con control satelital y con éxito hace lo mismo con otros procesos del sector, bajo el concepto de agricultura de precisión. Valenzuela agregó que otros sectores con alto potencial de crecimiento son los juegos (gamer). En todos estos sectores están cifrados ingresos futuros por 70 trillones de dólares vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario