02 agosto 2014

El 80% de jóvenes se declara adicto a la red



El 80% de jóvenes en colegios fiscales del país admite que navega en internet en un promedio de tres horas diarias y califica este hábito como una adicción. Estudios realizados revelan que la cantidad de tiempo que se pasa frente a teléfonos inteligentes o computadora incrementa la posibilidad de ser víctima de la violencia digital.

“Gracias al esfuerzo compartido entre la Fundación Estás Vivo de Viva y la Fundación Redes logramos acumular información valiosa y alarmante sobre el uso y abuso que hacen los estudiantes de internet. Descubrimos que la red se convirtió en uno de los escenarios más frecuentes de violencia digital”, aseguró Claudia Cárdenas, gerente general de la Fundación Estás Vivo.

Por esta razón, y desde el año pasado, las dos fundaciones capacitaron a casi 5.000 estudiantes de escuelas públicas de todo el país para prevenir la violencia digital y el tráfico de personas.

“La violencia digital es un delito de alcance global que está agazapado detrás de cada persona que navega en la red, pero en particular de los menores y de la gente poco informada al respecto”, afirmó Cárdenas.

El grupo más vulnerable a la violencia digital está entre los 7 y 18 años que, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, representa aproximadamente el 25,68% de la población total, es decir, casi dos millones y medio de personas.

En mayo de 2014, ambas entidades realizaron 20 talleres en el municipio de Santa Cruz y El Alto. En los eventos se logró capacitar a 3.350 personas, de ellas 3.478 fueron alumnos de colegios fiscales.

El objetivo de los talleres en ambas ciudades fue enseñar a 2.400 estudiantes de secundaria el uso de telecentros educativos, que fueron instalados por la Fundación Estás Vivo, además de brindar charlas de prevención contra la violencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario