07 agosto 2014

Dinosaurios 3D, la realidad aumentada llega al campo educativo

Aquellas tradicionales láminas educativas de papel empezaron a quedar en el pasado con la llegada de la Realidad Aumentada, una nueva tecnología que permite la interacción entre el mundo virtual y el real, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones.
Con la intención de aplicar este sistema en la educación, la empresa Hung Wei, a través de la marca Cre-Ar, desarrolló un software que permite ver, escuchar y tener contacto con 11 dinosaurios en su hábitat natural.
"Creemos que la parte de ver y escuchar ya está pasando, tiene que haber interacción en tiempo real con las imágenes para que los niños puedan aprender de forma didáctica y entretenida. Esto nos hace parte del avance tecnológico”, explica Ricardo Bernal, jefe del Departamento de Marketing y Comercialización de Cre-Ar.
Si bien se trata de un sistema que se aplica en otros países desde hace varios años, en Bolivia recién comienza a abrirse campo con esta iniciativa innovadora que se lanzó al mercado en febrero de este año, después de cuatro meses de desarrollo.
El libro de Realidad Aumentada Dinosaurios 3D es resultado de un arduo trabajo entre un equipo multidisciplinario de informáticos, desarrolladores, diseñadores y publicistas, dispuesto a ofrecer un producto accesible a cualquier público.
En este ejemplar se incluyen el software y los replicadores de los animales, que son símbolos que el software interpreta y convierte en los objetos virtuales que pueden ser vistos en 360 grados.
Esta primera versión está diseñada para sistema Windows, aunque Bernal asegura que este software también puede aplicarse en sistemas iOS y Android, es decir, que es apto para computadoras, tablets y celulares.
Raúl Candia, uno de los desarrolladores, explica que dar vida a cada una de las imágenes demanda una investigación para conocer las formas, las texturas y los movimientos.
"El secreto para que se vea más real es la textura; pero antes hay que moldear la figura a base de un diseño, luego los colores, y después la animación”, dice.
Este proceso puede demorar hasta dos semanas por modelo, por ser objetos que deben mostrar similitud con los reales.
Vanguardia tecnológica
Rolando Candia, gerente de Hung Wei, asegura que estas innovaciones tecnológicas responden a la inquietud de esta empresa, cuya matriz se encuentra en la ciudad de Shénzhen, China, "por el desarrollo, investigación e importación de equipos y sistemas electrónicos de última tecnología para Sudamérica”.
"Después de trabajar con diferentes compañías se desarrolló una nueva marca Cre-Ar, para otorgar a nuestros clientes una nueva forma de realizar publicidad con el desarrollo de una tecnología muy poco vista en Sud américa, que permitirá lograr una interacción en tiempo real con el consumidor”, afirma el gerente.
Es por eso que también realizan servicios en Realidad Aumentada enfocados a la publicidad, para que otras empresas puedan presentar sus productos de una manera alternativa a los volantes impresos, catálogos, afiches y papelería en general.
No obstante, actualmente tienen la mirada puesta en el ámbito educativo, con el objetivo de implementar un nuevo mecanismo de educación que, incluso, sea considerado dentro de las aulas.
Con el éxito que tuvieron con los animales prehistóricos, Bernal anuncia que actualmente están desarrollando una serie con insectos y luego tienen pensado incursionar en el cuerpo humano para las universidades y el sistema solar para los colegios.
"En este caso queremos ir un poco más y pensamos desarrollar un software con el que no sólo se vea de cerca a los animales, sino que los insectos se suban al cuerpo o vuelen por el cuarto”, comenta entusiasta.

En definitiva, este equipo de emprendedores no encuentra límites para crear productos innovadores que beneficien a la población. Y con esa inquietud perseveran en la misión de difundir la Realidad Aumentada para hacer que el país forme parte de este avance tecnológico.

Cómo adquirir Dinosaurios 3D

Ferias Los primeros libros se vendieron en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con buena recepción. Aunque al principio consideraron 200 ejemplares, luego tuvieron que aumentar 400 más, por los pedidos que hicieron. También participaron en la Feria La Paz Digital 2.0, realizada hace una semana.
Puntos de venta Por la aceptación del material, la empresa Hung Wei tiene pensado establecer puntos de venta en supermercados de la ciudad y en calles concurridas de La Paz. Actualmente están capacitando personal que pueda responder todas las dudas sobre Realidad Aumentada. Para más información llamar al: 2-824929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario