01 julio 2013

Crea tus propias canciones sin saber música

La tecnología nos permite realizar muchas actividades que antes eran reservadas solo para los usuarios que poseían ciertos conocimientos. Ahopra podemos crear canciones y melodías sin ser músicos? ¿Cómo? Fácil con esta nueva aplicación, o programa, Music Maker Jam para HP. Una herramienta adaptada para los nuevos dispositivos táctiles de HP (con tecnología Beats) con un gran número de posibilidades para crear todo tipo de música con solo unos pasos. Los usuarios con avanzados conocimientos musicales podrán obtener mayores beneficios. Además cuenta con una buena variedad de estilos para adaptarse a los gustos de cualquiera.

Se trata de una herramienta con miles de sonidos y melodías dispuestas a ser mezcladas y configuradas a gusto del usuario para crear canciones únicas. Lo bueno es que el diseño de Music Maker Jam para HP es tan sencillo que cualquier persona puede utilizarlos, creando cómodamente estas pistas de audio gracias a que está pensada para ser usada a través de una pantalla táctil. Con ello sólo queda ajustar los ritmos, instrumentos y melodías a placer. Todo ello pudiendo grabar el resultado para compartirlo o disfrutar de una obra hecha por uno mismo. Lo analizamos a continuación.

Al iniciar la aplicación se presenta un menú de estilos musicales disponibles para comenzar a crear canciones. Por defecto, y de forma totalmente gratuita, el usuario puede elegir entre el nuevo Dubstep, el Jazz, el Techno y el Rock. Sin embargo, en la parte derecha de la pantalla existe una enorme variedad más de estilos sobre los que crear una nueva pista, solo que para utilizar estas opciones es necesario realizar un pago.

Basta con elegir uno de ellos para comenzar el proceso de creación de la canción. Así se presenta una nueva pantalla que será la base de la pista, desde donde controlar todas las funciones y hacer la magia que permite Music Maker Jam para HP. A primera vista puede parecer un tanto abrumadora, similar a una mesa de mezclas de un Dj. Sin embargo basta tan sólo unos minutos para acostumbrarse y comprender el sencillo manejo. En esta pantalla lo principal son las columnas de la zona central, que representan las melodías y ritmos de los instrumentos que interpretan la canción. Unos controles táctiles básicos para variar el volumen y pista rodeado por unos cuantos botones más para crear efectos, redefinir el ritmo base de la canción o crear una melodía principal. Pero todo ello de forma sencilla.

Los instrumentos se presentan en las columnas en medio de la pantalla. Cada una de ellas representa un instrumento, pudiendo leer en la parte superior de cuál se trata. Además, justo debajo, un nombre indica el ritmo o melodía que tocan, pudiendo alternar entre varios diferentes con las flechas adjuntas. Esto permite personalizar enormemente la canción, pero no es el único elemento. También es posible subir y bajar el volumen individualmente para remarcar una de las melodías, según el gusto del consumidor. Además, si se desea otra combinación de instrumentos basta con tocar sobre su nombre y elegir cualquier otro. Un punto a favor es que en la pantalla de selección de instrumento aparecen dividida según estilos, pudiendo realizar fusiones y mezclas de lo más alocadas o escoger un instrumento que case a la perfección con el estilo base de la canción.

Es posible crear una melodía principal. Los creadores de Music Maker Jam para HP también han pensado en ello, incluso para las personas que no saben leer un pentagrama y mucho menos escribir sobre uno. Basta con pulsar sobre el botón Armonía en la zona izquierda de la pantalla para desplegar una nueva pantalla con cuadros. Éstos representan una partitura pero reducida a la mínima expresión. De tal modo y de arriba abajo, es posible seleccionar las diferentes notas de una escala (la nomenclatura está en inglés, siendo la letra A un La, B es Si, C es Do, D es Re, E es Mi, F es Fa y G Sol) y, de izquierda a derecha, el momento del compás en el que sonarán, pudiendo escoger la duración total de uno, dos, tres, cuatro u ocho compases con el botón de la parte derecha. De tal forma sólo queda pulsar sobre los cuadros para escoger el tono y su posición en la melodía de forma intuitiva, sin necesidad de tener nociones sobre solfeo. Con ello ya conseguido basta con pulsar sobre el botón Armonía de nuevo para volver a la pantalla principal.

Una vez que se ha terminado la grabación, una pequeña ventana emergente aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En ella se permite dar un nombre a la pista creada para poder encontrarla después. Además, cuando se finaliza este proceso, la pista pasa a estar disponible en el reproductor Xbox Music de Windows 8 para escucharla cuantas veces se quiera.

Esta herramienta hará las delicias de aquellos usuarios que, sin necesidad de tener conocimientos sobre música, quieren experimentar y crear sus propias melodías. La aplicación Music Maker Jam para HP llega incluida con los últimos terminales HP de pantalla táctil. También se puede descargar una versión gratuita para Windows 8 a través de la plataforma Windows Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario