14 julio 2013

48% se conecta a la web en Cochabamba

Sólo una de cada dos personas usa Internet en el departamento de Cochabamba, según los resultados arrojados por la encuesta de Ciudadanía.

En efecto, al ser consultadas sobre si alguna vez usan o no Internet, el 48,73 por ciento de las personas consultadas dijo que nunca lo hace, mientras 48,23 por ciento afirmó que por lo menos alguna vez se conecta a la red de redes.

Un 3,64 por ciento se negó a responder esta pregunta o afirmó no saber cómo responderla. Esto podría indicar que este porcentaje de personas no conoce Internet y, por lo tanto, nunca lo ha usado.

Brecha por regiones

Muy diferente es el panorama si de una mirada global sobre todo el departamento se observa con atención la enorme diferencia entre la realidad de la zona metropolitana y las demás zonas del departamento que son consideradas rurales.

Al hacer eso, se observa que el porcentaje de personas que suelen usar Internet se eleva hasta un 60,80 por ciento entre la población de la zona metropolitana (áreas urbanas de Quillacollo, Colcapirhua, Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya y Sacaba), mientras que en el trópico ese porcentaje sólo llega al 32,70 por ciento, en el cono sur al 27,49 por ciento y en la zona andina al 25,48 por ciento.

En un punto medio, se encuentra la población que se conecta a Internet desde las provincias del valle alto cochabambino, donde la cifra llega al 49,95 por ciento, de acuerdo con los datos de la encuesta.

Vista desde otra perspectiva, la diferente distribución del uso de Internet indica que del total de usuarios de todo el departamento, 74 por ciento vive en la zona metropolitana, 10 por ciento en los valles y el saldo se distribuye entre los habitantes del cono sur, del trópico (5 por ciento cada una) y de la zona andina, donde habita el 6 por ciento de los usuarios de Internet.

En términos generales, englobando en una categoría a todas las zonas rurales del departamento de Cochabamba y contrastándola con el área urbana, el estudio indica que más de la mitad (54,83 por ciento) de la población urbana suele usar Internet, mientras que en el área rural ese porcentaje sólo llega al 34,48 por ciento, revela la investigación.

Frecuencia

La misma “brecha digital” que separa al área urbana de la rural en nuestro departamento se refleja en la frecuencia con que la gente que se conecta a Internet lo hace. Así, mientras quienes usan diariamente Internet viven en su gran mayoría en la zona metropolitana (81,87 por ciento), la cantidad de quienes se conectan con la misma frecuencia en la zona del cono sur y trópico apenas supera el 2 por ciento. En los valles, en cambio, ese porcentaje llega al 10,46 por ciento.

Del total de personas que se conectan a Internet por lo menos una vez al día, 83,68 lo hace desde alguna ciudad, mientras que sólo el 16 por ciento de ese mismo grupo lo hace desde algún sitio del área rural del departamento.

Si se observa la frecuencia con que los usuarios de Internet hacen uso de ese servicio sin tomar en cuenta la ubicación geográfica desde donde lo hacen, el estudio indica que la mitad la gente (50,1 por ciento) lo hace rara vez. 34,3 por ciento algunas veces al mes, 25 por ciento algunas veces a la semana, y sólo un 11,5 por ciento de la gente se conecta a la red todos los días.

Hombres, más conectados

Vistas las tendencias desde el punto de vista de género, lo que el estudio indica es que es ligeramente superior el porcentaje de hombres que se conecta a Internet.

Del total de usuarios, 52 por ciento son varones y 48 por ciento mujeres.

La misma tendencia se refleja al analizar la frecuencia con que hombres y mujeres usan Internet. Un 54,7 por ciento de los varones lo hace diariamente y sólo 45,3 por ciento de las mujeres.

El nivel de educación es también un factor importante para el uso de Internet. De acuerdo con los datos de la encuesta cruzados, el 88 por ciento de personas que utiliza la red cuenta con educación superior y un 9 por ciento está en secundaria.

Un cruce de variables efectuado por el Ceres muestra también la relación entre el uso de la red y la actividad laboral.

Son las personas que trabajan las que más utilizan Internet, un 51 por ciento, y las que menos están desempleados, jubilados o se dedican a quehaceres del hogar.

Jóvenes, los más conectados

Desde el punto de vista de la edad, el estudio indica que Cochabamba no es una excepción y aquí también se constata la directa correlación que existe entre la edad de las personas y su uso de Internet. Es tan alta la correlación entre edad y uso, que no hay en ningún grupo etario datos que pueden ser considerados excepcionales.

Así, del total de usuarios de Internet en el departamento de Cochabamba un 42,5 por ciento corresponde al grupo comprendido entre los 18 y 25 años y 31,02 a quienes tienen entre 26 y 35 años. Eso significa que aproximadamente tres de cada cuatro usuarios de Internet es menor de 35 años.

En el otro extremo, el porcentaje de personas mayores de 65 años que alguna vez hace uso de Internet es notablemente bajo. Sólo un 0,59 lo hace. En los rangos intermedios, los que incluyen a quienes tienen entre 46 y 55 años, y quienes están entre los 56 y 65, el porcentaje de usuarios es de 7,70 y 6,12 respectivamente.

ANÁLISIS

Acceso a Internet y factores sociales

JOSÉ LUIS BARROSO, INVESTIGADOR CERES

Existen varios estudios que evidencian que la difusión y el uso de avances tecnológicos como Internet son desiguales en distintos grupos de la sociedad debido a una gran diversidad de factores, entre los que destacan los sociodemográficos como la educación, el género, edad, nivel de ingresos, ocupación; y regionales como el área geográfica y la región.

Con el objetivo de analizar el uso de Internet en Cochabamba y la caracterización sociodemográfica y regional de los usuarios se utilizaron datos de la encuesta de opinión pública realizada por Ciudadanía.

Los datos, de manera general, arrojan los siguientes resultados: en Cochabamba el uso de Internet, pese a tener una buena proporción usuaria, aún no es tan popular en cuanto a su frecuencia de uso en comparación con ciudades de otros países, donde el uso por parte de las personas alcanza grandes proporciones, según varios estudios.

Su utilización es más frecuente puesto que Internet se habría constituido en una herramienta indispensable en la vida de las personas.Asimismo, se evidencia que en las zonas metropolitana y la zona de los valles se tendría una mayor proporción de usuarios mientras que en el cono sur y la región andina, catalogados como las regiones con mayores índice de pobreza, menor infraestructura y desarrollo, su uso es mucho menor.

Respecto al uso del Internet por nivel educativo, se advierte que los segmentos que lograron un nivel educativo superior representan un porcentaje mayor y significativo de los usuarios del servicio, seguido por el porcentaje de personas que alcanzaron niveles educativos secundarios.

Finalmente, se percibe que aquellos segmentos con niveles educativos primarios representan una mínima proporción de usuarios de Internet a nivel del departamento de Cochabamba, lo que sugiere una relación directa entre uso y el nivel educativo.

El uso de Internet por ingresos familiares muestra que un mayor porcentaje de personas cuyas familias perciben ingresos entre 1.221 y 6.520 bolivianos representan una mayor proporción de usuarios, seguido en orden jerárquico por el porcentaje de usuarios que cuyos ingresos familiares oscila entre 6.521 y más.

Un aspecto que llama la atención es que las personas que tienen ingresos familiares por debajo del mínimo nacional usan en menor proporción Internet.


2 comentarios: