14 julio 2013

Cochabambinos usan Internet para aprender y en el trabajo

Aunque se cree que la mayoría de las personas utiliza Internet sólo para participar en redes sociales o jugar, en Cochabamba la mayoría de los usuarios dice que se conecta para estudiar o aprender (38 por ciento) y trabajar (36 por ciento).

La encuesta de Ciudadanía revela que para lo que menos se usa la red es para comprar o vender productos o servicios. Apenas un 3 por ciento de los consultados dijo hace negocios en Internet.

Las redes sociales captan también a un número importante de usuarios, un 23 por ciento. Es destacable que el 21 por ciento dice que utiliza Internet para estar en contacto con la familia o los amigos. Por sexo hay diferencias entre las preferencias de la gente al momento de usar Internet. Las mujeres, por ejemplo, utilizan más la red, en orden de importancia, para estudiar o aprender, para estar en contacto con los amigos y la familia, para comprar o vender productos y para participar en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).

En cambio los hombres son los que usan más Internet para trabajar, para estudiar o aprender, para leer o ver noticias, para jugar o divertirse, para las redes sociales y para estar en contacto con familiares o amigos.

Por la frecuencia del uso, la mayoría de los usuarios que utilizan a diario Internet lo hacen, en orden de importancia, para trabajar, para estar en contacto con los amigos y la familia, para estudiar o aprender, para conectarse a redes sociales y para jugar.

En cambio, un mayor porcentaje de aquellos que usan la red una vez por semana lo hacen para estudiar o aprender, seguidos por los que utilizan Internet para participar en las redes sociales, para trabajar y ver noticias.

Los usuarios que sólo entran una vez a Internet lo hacen, según orden de importancia, para: trabajar, estudiar o aprender, leer o ver noticias, para contactarse con familiares o amigos, para jugar y, en los últimos puestos de la preferencia, para hacer negocios y conectarse a las redes sociales.Priorizan estudio en el campo

Los pocos usuarios de Internet que hay en el campo utilizan la red para estudiar o aprender, el mayor porcentaje, para trabajar en segundo lugar, para contactarse con familiares en tercero, para leer noticias en cuarto, redes sociales en quinto y en último puesto para hacer negocios.

En el área urbana, en cambio, las preferencias se dividen entre trabajar, estudiar o aprender. También son importantes las redes sociales, en tercer puesto, el contacto con familiares y amigos, leer las noticias, jugar y comprar o vender productos.

Según las zonas geográficas de Cochabamba, en la zona metropolitana la gente usa Internet especialmente para estudiar o aprender y para trabajar. En menor porcentaje, los usuarios de la red prefieren participar en las redes sociales, estar en contacto con familiares, leer noticias y jugar.

Muy pocas personas en el eje metropolitano (áreas urbanas de Quillacollo, Colcapirhua, Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya y Sacaba) se conectan a Internet para comprar o vender producto o servicios.

En el trópico cochabambino, la gente prefiere usar Internet para estudiar o aprender, mientras que en la zona andina, los usuarios utilizan la red para contactarse con sus familiares en otras ciudades o fuera del país.

En el cono sur del departamento, los usos más comunes son también para estudiar o trabajar, al igual que en el valle alto. En la zona metropolitana, la gente que usa a diario Internet lo hace para varias actividades con la misma preferencia: trabajar, estudiar, redes sociales y contactarse con familiares y amigos.

En el valle alto, entretanto, los usuarios que entran todos los días a la red lo hacen para trabajar y estar en contacto con la familia. Esta zona es una de las que más emigran los pobladores.

En el cono sur, trópico y zona andina del departamento, los pocos usuarios se conectan a la red para trabajar, estudiar y contactarse con familiares en el exterior, según los datos obtenidos en la encuesta.

Jóvenes prefieren redes sociales y estudio

Los jóvenes entre 18 y 25 años entran a Internet preferentemente para estudiar o aprender, un 39 por ciento.

Un alto porcentaje de estos usuarios, un 20 por ciento, dice que se conecta para participar en las redes sociales. Entre otras de sus preferencias están: estar en contacto con familia o amigos, jugar, ver noticias, comprar o vender y trabajar.

En el rango de edad de 26 a 35 años, el 30 por ciento indicó que utiliza la red para trabajar; un 15 por ciento para usar redes sociales; un 14,5 por ciento para estudiar o aprender; un porcentaje similar para estar en contacto con la familia; un 11,5 por ciento para leer noticias; un 10 por ciento para jugar o divertirse; y un 2 por ciento para hacer negocios.

La mayoría de las personas entre 36 y 45 años utiliza Internet para leer o ver noticias y también, en menor porcentaje, para estar en contacto con la familia, para estudiar y trabajar.

La gente entre 46 y 65 años usa Internet casi exclusivamente para trabajar, ver noticias y estar en contacto con la familia.

ANÁLISIS

Los cochabambinos y el uso de Internet

JUAN CARLOS URIBE, INVESTIGADOR CERES

Internet es una tecnología que está transformado las relaciones sociales, económicas y hasta culturales de las personas.

Entre sus logros más importantes destacan el acceso a datos casi infinitos, educación virtual, transparentación de los datos e información y el uso de aplicaciones en la nube que incrementan la productividad de las empresas e instituciones.

Estar al tanto de los usos que se le da a este servicio marca el camino por el cual vamos los cochabambinos en este ámbito.

Los datos de la encuesta revelan que en Cochabamba el 48 por ciento de las personas son usuarios de Internet, aunque si se analiza la frecuencia, sólo un 11 por ciento lo usa diariamente, porcentaje que está por debajo de la penetración de Internet de Bolivia que a fines del 2012, según la ATT alcanzaba a 19 por ciento. Así mismo, 52% de los usuarios son hombres, superando por una pequeña diferencia a las mujeres que representan un 48 por ciento.

Como era de esperarse de cada 100 usuarios, 74 son de la región metropolitana.

Las personas comprendidas entre los 18 y 35 años que podrían considerarse jóvenes, son los usuarios más activos de Internet, llegan al 72 por ciento dándose una relación inversa entre la edad de las personas y el uso de Internet. Un dato que llama la atención es que el 88 por ciento de los usuarios tienen educación superior.

Resulta importante conocer que los principales usos que se le dan al Internet son: para estudiar o aprender” y “para trabajar”, lo cual podría ser altamente aprovechado por las instituciones y empresas para elevar su productividad. Está comprobado que el uso de Internet ayuda a reducir muchos costos. Las “redes sociales” podrían ser las herramientas que mejor manejan los usuarios y cuyas potencialidades aún no están siendo explotadas.

Finalmente, en base a los datos de la encuesta y aplicando el modelo econométrico Probit, los resultados sugieren que los factores determinantes que elevan la probabilidad de uso de Internet son; el nivel educativo con 38 por ciento, el nivel de ingresos con 8 por ciento y la ocupación con 3 por ciento.

Esto implica que si se enfocan los esfuerzos a elevar el nivel educativo principalmente y a crear más empleos, indirectamente se elevara el porcentaje de uso de Internet y más gente podrá aprovechar de sus beneficios; no debemos olvidar que una variable importante para que ocurra esto, es la cobertura. Los usos que se le den Internet pueden marcar la diferencia entre vivir en Internet o navegar en Internet, dependiendo la decisión de los usuarios puede o no beneficiarse la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario