27 julio 2013

ESTE ROBOT HUMANOIDE FUE CREADO CON LA INTENCIóN DE SOCORRER A LOS HUMANOS EN éPOCA DE CATáSTROFE

Con 1,85 metros de altura y 149,6 kilos de peso, este descomunal socorrista tiene todas las cualidades necesarias para enfrentarse a los estragos de un desastre: fuerza, resistencia y calma bajo presión. Además tiene dos pares de manos, 28 articulaciones hidráulicas, cámaras estereoscópicas en la cabeza (que permiten ver en tercera dimensión) y una computadora a bordo.

El robot humanoide Atlas, que recuerda vagamente a los personajes de las películas de Terminator, fue creado por “Boston Dynamics” para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), una rama de investigación del Departamento de Defensa.

Atlas competirá en un Desafío de Robótica que permitirá a varios ingenieros crear un robot controlado remotamente para responder en situaciones de desastre.

El robot ganador podría utilizarse en escenarios peligrosos para los humanos como el desastre nuclear de 2011 en la Planta Nuclear Daiichi en Fukushima, Japón.

Como parte del desafío, los equipos programarán a su robot humanoide para completar una serie de tareas. Atlas tendrá que conducir un automóvil, trasladarse sobre un terreno complicado y retirar escombros para lograr entrar a un edificio. También tendrá que subir escaleras y utilizar varias herramientas para ciertas funciones como cerrar válvulas.

1 comentario: