28 julio 2013

José Martínez, Director de Business Development Las nuevas tecnologías dejan réditos

Sin duda las últimas tecnologías han colocado un nuevo paradigma en todas las ramas de la sociedad. Es así que las exposiciones, ferias y otros eventos masivos no son ajenos a esta revolución de las telecomunicaciones y se ha optado por incorporarlas para obtener réditos o una imagen positiva entre el público, por lo que los países en desarrollo tarde o temprano tendrán que adecuarse a ellas, así lo comentó el experto internacional en exposiciones profesionales, José Martínez, quien participó del Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), además de indicar que las redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para los grandes eventos.

P. ¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que se utilizan en las ferias internacionales?
P.M.: Lo que ahora se está utilizando mucho es internet para realizar una conexión entre las empresas y los visitantes, tanto para adquirir el boleto imprimiéndolo desde su computadora y así evitar largas colas, como para tener un mapa virtual del evento y saber con exactitud dónde se encuentra una empresa. También existen herramientas para interactuar con los expositores y concretar citas. Otra tecnología muy utilizada es el uso de detectores de personas en los pasillos para determinar cuántos visitantes pasan por cierto sector y así ubicar a las empresas más visitadas y los sectores mejores ubicados, en fin, existen muchas tecnologías y aplicaciones.

P. ¿Qué países de Latinoamérica ya utilizan estas herramientas?
P.M.: Muchas de estas tecnologías se están aplicando en Brasil, Colombia y México, que son países que cuentan con las ferias más grandes de Latinoamérica. Obviamente en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, ya se vienen utilizando con anterioridad estas tecnologías.

P. ¿Utilizar estas tecnologías en las ferias tiene sus beneficios económicos?
P.M.: Las utilidades económicas que se tiene por utilizar estas tecnologías son muy altas, ya que hace más eficientes las visitas de las personas y hay un ahorro muy importante en lo que es la impresión de papel en todos los aspectos. Además, permite ahorrar tiempo a las empresas para acordar alguna cita empresarial o negocio, también se debe tomar en cuenta que cuando las tecnologías son nuevas son más caras, pero cuando se usan con más frecuencia llegan a bajar de costo. En síntesis, el impacto es muy fuerte en todos los aspectos.

P. ¿Son las redes sociales aliadas a este tipo de eventos?
P.M.: Bien utilizadas las redes sociales son unas verdaderas aliadas, pero hay que tener gente que conozca el medio, se debe ofrecer información de valor, hacerlo con regularidad y más que invertir en dinero, debe existir creatividad y calidad.

P. Nuestros países en "vías de desarrollo" ¿Utilizarán estas tecnologías?
P.M.: Son tecnologías en las que tenemos que adaptarnos definitivamente, no podemos cerrarnos a utilizarlas, porque van hacer más fácil y barato la organización de las exposiciones y como tienden a bajar de precios no van a ser algo prohibitivo. En medida de que el Wi-Fi siga creciendo y haya más gente con posibilidad de utilizar internet vamos a tener herramientas más potentes. Yo insisto en que todo lo que es tecnología no es una competencia a nuestros eventos, sino una herramienta más que podemos utilizar.

P. Por último, ¿Se puede segmentar el público objetivo para poder atraer a clientes más exclusivos?
P.M.: Para atraer clientes VIP sobre todo en Latinoamérica realmente la interacción humana es primero, es decir, una llamada telefónica ir a visitarlo a su empresa y conocer al cliente es lo que se valora más. Pero las tecnologías aportan un medio de comunicación, sin embargo, el valor real está en el face to face. Las herramientas de información son para un público general, cuando quieres hacer una convocatoria abierta, una cobertura mayor, pero sin descuidar la calidad.

''Son herramientas que tenemos que utilizar, no podemos cerrarnos a usarlas, porque van hacer más fácil y barato la organización de las exposiciones y como tienden a bajar de precios no van a ser prohibitivos''.

José Martínez
Conferencista

El perfil

José Martinez
Business development, director para reed exhibitions méxico.

Ciudad:
México DF.

Experiencia:
Trabajó como ponente en diferentes foros relacionados con exposiciones y convenciones en Latinoamérica. Cuenta con amplia experiencia como organización de exposiciones profesionales y consumos en temas variados como; alimentos, moda infantil, autos, casa y hogar, construcción, etc. Además, colaboró como director para Latinoamérica en PMMI y como director de Expo Pack México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario