27 julio 2013

La telaraña de cobertura cumple 22 años de vigencia

El World Wide Web (WWW), que en su traducción al español significa “telaraña de cobertura mundial”, es un navegador de internet que a la fecha cuenta con más de 155 millones de sitios en el mundo, mismos que se establecieron a lo largo de sus 22 años de existencia.

Esta herramienta, calificada como indispensable en la sociedad, fue creada por el científico inglés Tim Berners-Lee el año 1989.

La finalidad de la WWW desde su concepción fue el compartimiento de datos -de diversa índole- con otras personas que se encontraban a distancia.

Sin embargo, su llegada a Bolivia se da de manera paralela al surgimiento de “Bolnet”, el primer servidor nacional que otorgó internet las 24 horas del día a 200 computadoras, el año 1993.

Este mismo servidor de internet fue pionero en la creación de la primera WWW boliviana y esta era: http://www.bolnet.bo: En este portal las personas -conectadas a internet- podían revisar información educativa y de algunas instituciones nacionales.

ACTUALIDAD A la fecha, se considera que hay cerca de 42 WWW por cada habitante del planeta. Este panorama de proliferación de páginas web se torna similar en Bolivia.

Incluso, desde el año 1999 empezaron a surgir empresas especializadas en el diseño de portales enfocados en la promoción de la imagen de empresas nacionales, a través de internet.

Según el especialista en computación, Osvaldo Flores, hoy en día es importante para cualquier entidad poseer un sitio web que difunda su historia y proyecciones.

No obstante, agrega que para poseer una WWW se necesita registrar el dominio y actualizar constantemente el portal.

Además del lado comercial, la importancia de la WWW, según Flores, radica en la difusión de contenidos educativos que ayudan a la comunidad estudiantil. Sin embargo, también advierte que existen portales que no son productivos.

Internet cumple 22 años y aún quedan temas pendientes

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter/Facebook:

@bithumano

Hace 22 años atrás, en el laboratorio del CERN (actualmente conocido por experimentar con el acelerador de partículas), el científico Tim Berners-Lee realizó el invento que ha transformado la sociedad actual, en una sociedad de información: la World Wide Web o WWW.

El concepto nació como una necesidad de conectar diferentes universidad para intercambio de información académica. Ya antes se habían desarrollado experimentos militares bajo el nombre de ARPANET pero Tim Berners - Lee entendió que una torre de Babel (el mundo actual), se necesitaba un único lenguaje para intercambiar información.

Ese lenguaje es HTML (Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto). En ese sentido, he aquí algunas reflexiones sobre esta tecnología y cómo ha evolucionado actualmente.

Inicialmente, la palabra “web” se puede traducir como “red”. La “web” es una telaraña de datos.

Es decir, que lo más valioso en internet es que la información sea compartida y validada por otras personas. De hecho, Google funciona con un algoritmo llamado “Page Rank” que, en un rango de 1 a 10, califica a una página por la cantidad y calidad de páginas que la refieren.

Por otro lado, Tim Berners Lee basó el lenguaje HTML en otro invento que también cambió la sociedad en una sociedad de conocimiento: la imprenta.

Todo documento impreso tiene una cabeza y un cuerpo. Y todo documento impreso tiene un estilo para contenidos.

El lenguaje HTML funciona exactamente igual: head y body. En un principio internet fue un espacio académico y con el tiempo se convirtió en un espacio de vida digital para la sociedad en general.

La llegada de internet a Bolivia



En noviembre de 1989, con el apoyo del PNUD, IDAT y la Carrera de Electrónica de la UMSA nace Bolnet (Red Boliviana de Comunicación de Datos).

Ya en 1990 se conforma el comité para crear el proyecto para desarrollar servicios de correo electrónico junto a ENTEL.

En septiembre de 1990 se crea el primer email (steve@unbol.bo) que correspondió al consultor Steve Frank y el 16 de julio se establece Bolnet como servidor de internet interconectado con otros países en el mundo.

En 1996 comenzó el servicio de NIC Bolivia para la administración de nuestro dominio país. BO, posteriormente la creación de la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad en Información en Bolivia) y hasta nuestros días, la velocidad de crecimiento, ha sido sostenida pero aún con una brecha digital grande.

Actualmente, según la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transporte y Telecomunicaciones) 1.4 millones de personas (el 14 por ciento de la población) tienen una conexión a Internet.

De esa cifra, al menos el 60 por ciento lo hace desde un punto fijo (ADSL, cable módem, fibra óptica, otros) y el restante 40 por ciento es móvil o inalámbrico (USB, WiFi, WiMax, satélite y otros).

Nuestro país tiene un potencial muy grande en relación a internet.

Aún hay muchas personas por alfabetizar digitalmente y para poder sacarle provecho.

Por ejemplo, considere la idea de que en vez de hacer filas, simplemente saque un ticket virtual donde le indique la fecha y hora a la que usted será recibido para hacer su trámite.

Ahí es cuando internet ya estará cumpliendo su rol en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario