14 mayo 2013

Informe de competitividad 2012-2013

Chile y Uruguay continúan como líderes en Sud América en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), según reveló el Global InformationTechnologyReport 2013: “Crecimiento y Empleo en un mundo hiperconectado”, publicado por el Foro Económico Mundial.
Según el Índice del Informe NetworkedReadiness (NRI), en Sud America Chile es el país mejor ubicado en ese sentido y se ubica en el lugar 34, subiendo 5 posiciones con respecto al reporte del año anterior Le sigue Uruguay en el puesto 52 y Brasil en el puesto 60 escalando solo cinco posiciones. Colombia y Ecuador también escalaron posiciones aunque el índice les dejó en posiciones menos privilegiadas en los puestos 66 y 91 respectivamente. Por otro lado, Argentina descendió en el índice y paso del 92 al 99.
En el caso de Bolivia la misma se encuentra en el puesto 119 subiendo 8 posiciones con respecto al reporte del año 2012 en la cual se posicionaba en el puesto 127.y, pese a subir 8 ubicaciones en el ranking, seguimos significativamente retrasados y esto se explica debido a que no hay demanda de innovación vía TIC, no hay sectores económicos innovadores o sofisticados, se destaca los bajos niveles de: infraestructura y el desarrollo de contenidos digitales, alfabetización digital, las barreras para el acceso a Internet (banda ancha), conectividad, pocos servicios de gobierno electrónico, y un ambiente regulatorio eficiente y amigable para los negocios en el país entre otros.
El Global InformationTechnologyReport 2013 destaca que América Latina y el Caribe aún sufren de un retraso grave que les impide aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la productividad regional.
Con una cobertura récord de 144 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las TIC sobre la competitividad y el bienestar de las naciones.
Para medir ese impacto, el NRI evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación, el marco político y normativo; y por último los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.
El NRI ubica este año en el primer lugar a Finlandia, en segundo Singapur y en tercer lugar a Suecia. Completan el top 10 en su respectivo orden Los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán.
En América Latina y el Caribe, los cinco primeros son Chile en la posición 34, Barbados en la 39, Panamá en el puesto 46, Uruguay en el 52 y Costa Rica en el 53.
Publicado bajo el lema “Crecimiento y Empleo en un mundo hiperconectado”, el informe sugiere que las políticas nacionales en algunos países en desarrollo no logran traducir la inversión en TIC en beneficios tangibles en términos de competitividad, desarrollo y empleo.
Esto se suma a la profunda brecha digital que ya existe entre las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso a la infraestructura digital y el contenido.
Sobre el informe
El Índice de Conectividad utiliza una combinación de datos de fuentes disponibles al público y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una extensa encuesta anual realizada por el Foro en colaboración con institutos asociados, una red de más de 150 institutos de investigación y organizaciones comerciales de primer nivel. Esta encuesta de más de 15.000 ejecutivos ofrece un mayor entendimiento acerca de áreas clave para la disponibilidad de conectividad.
Fuente FUNDETIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario