01 febrero 2012

Líder de Clan Paucara cayó por aplicación gratuita de iPhone

Eugenia Paucara, líder del clan delincuencial que lleva su apellido, no pudo escapar del rastreo satelital de un iPhone -que la víctima activó a través de una aplicación gratuita de su teléfono- y ahora está en la cárcel porque en su aguayo llevaba los Bs 50.000 que dos de sus cómplices robaron.

Esta presunta delincuente salió viva, aunque con cicatrices, de un linchamiento a la que la sometieron en la población de Achacachi el 2008 junto a otras diez personas, de las que dos de ellas murieron. El sábado, en el asalto a la propietaria de dos discotecas paceñas no tuvo tanta suerte.

Un técnico de una empresa telefónica, que opera en Bolivia que pidió no ser identificado, informó que el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es una aplicación que ya viene incluida en los teléfonos inteligentes, como los de Apple (iPhone, que es el que tenía la víctima el sábado) y ya en algunos de los que tienen el sistema operativo Android.

La empresaria Soraya Exeni, propietaria de las discotecas Fórum y Soundbar, activó la opción denominada Buscar mi iPhone.

Es decir, “es seguro que abrió una cuenta en iTunes, en la que además de proporcionar otros datos, se le brindó la opción de introducir una palabra clave para resguarda su privacidad y luego activó la opción para hacer el rastreo en caso necesario”, explicó el experto.

En los celulares Apple y Android, que ya tienen el servicio GPS de fábrica, el usuario que ya tiene registro debe simplemente activar el servicio en su menú.

Así, sin gastar ni un centavo más que el costo del celular y del servicio de una empresa telefónica que brinde internet a través de sistema 3G, Exeni proporcionó a la Policía los datos de dónde se encontraba el teléfono.

De esta forma, menos de dos horas tardaron las autoridades en interceptar a los autores del robo. Prueba de ello, según la acusación de la Fiscalía, es que atraparon a Eugenia Paucara, quien en un aguayo cargaba el dinero, una laptop y otros objetos robados en el asalto.

Tras el robo, la víctima -según la fuente- entró a la página de Apple, ingresó a la opción Buscar mi iPhone y en la pantalla de la computadora pudo ver dónde se encontraba su equipo.

Sin embargo, y lo destaca la fuente consultada, el equipo debe estar conectado o tener acceso a internet para que funcione.

Por eso, ahora con el avance de la tecnología los delincuentes deben tener cuidado al robar un teléfono inteligente, porque podrían detenerlos al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario