02 febrero 2012

ENTEL cubrirá parte del costo del control de buses por GPS

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) financiará por dos años parte del servicio de los equipos GPS que se instalarán para el control de dos mil buses que recorren tramos entre los nueve departamentos del país, informó ayer a Cambio el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Rodas.

“Entel, del fondo de responsabilidad social corporativa, realizará el financiamiento en una primera etapa”, aseveró el entrevistado.

El total de los recursos para ese proyecto provendrá de “un convenio interinstitucional entre Entel, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Gobierno”, indicó Rodas.

El costo del plan y porcentaje de contribución de cada una de estas entidades se definirá cuando se haga la licitación de ese servicio.

“Eso se lo va a cuantificar una vez que tengamos las propuestas de las empresas que van a prestar el servicio”, indicó Rodas.

El director agregó que está previsto que en la segunda fase del programa, en unos dos años, los usuarios de los equipos GPS (sistema de posicionamiento global) paguen por el uso de ese medio de control satelital.

Licitación

El cronograma para el proceso de licitación del proveedor del sistema GPS será definido esta semana, indicó Rodas.

Según las previsiones del Director de Transportes, en marzo dos mil flotas que brindan servicio interdepartamental tendrán que empezar a implementar el control de tránsito por GPS.

La instalación de este sistema permitirá a las autoridades realizar una vigilancia más efectiva sobre el servicio que brindan las empresas de transporte terrestre.

De esta manera se podrá tener datos sobre la velocidad, el cumplimiento de horarios y las frecuencias de viaje de los buses de servicio interdepartamental.

De forma adicional se realizará un control mediante el llenado de un formulario electrónico en línea. Estas medidas tienen el objetivo de evitar accidentes.


Cada equipo de control costará unos 300 dólares

La semana pasada, el Gobierno estimó que cada uno de los equipos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se dotará al transporte interdepartamental costará 300 dólares.

Los equipos serán entregados a 2 mil flotas distribuidas en todo el país, aseveró el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Rodas.

Los datos de la señal satelital también servirán para que la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) pueda ejercer un control más efectivo y emita las sanciones correspondientes en caso de infracciones.

La inmovilidad de un bus también permitirá a las autoridades remitir una alerta temprana sobre un posible accidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario