08 diciembre 2007

La SIP critica la auditoría a los medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) crítico ayer la decisión del Gobierno boliviano de llevar a cabo una auditoría impositiva a los medios de comunicación de Bolivia.

Esta repentina auditoría a los medios bolivianos "podría interpretarse como una represalia" y un intento de acallar las críticas periodísticas que se han vertido estos días sobre la situación política del país, señaló la SIP en un comunicado oficial de la institución americana.

Marlene Ardaya, presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia, anunció esta semana que auditará a los medios de comunicación electrónicos e impresos, así como a las empresas de servicios de telecomunicaciones del país.

La auditoría, que no responde a motivaciones ideológicas, dijo Ardaya, persigue corroborar si los medios están cumpliendo con sus tributos.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, señalaron que "llama poderosamente la atención que esta medida se adopte justo en momentos en que los medios están vigilando, fiscalizando" la situación política que sacude a Bolivia. Expresaron su respaldo a los medios bolivianos en "una situación muy tensa, donde debe resguardarse la libertad de prensa como el sustento de la democracia".

Deploró también las agresiones a reporteros en Santa Cruz de la Sierra del diario El Mundo, de los canales Red Uno y Canal 7 y de la agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario