30 diciembre 2007

El “punto bo” crece en 16% y Bolivia destaca por su uso

Bolivia creció en 16,04 por ciento en el uso del llamado dominio “punto bo”. Hasta noviembre registró 512 nuevas direcciones de internet con esa clave. Con esto, el país logró ocupar el undécimo lugar entre 25 países de América Latina y el Caribe en aplicar esta alternativa de comunicación.

Un dominio de internet es una dirección que permite existir en la red mediante las páginas web, los correos electrónicos o cualquier sistema informático y que al usuario le sirve como una identificación para encontrar un sitio.

Usar ese servicio es muy útil para las empresas porque les ayuda a promover sus productos en la red, donde existen millones de clientes.

La ventaja del dominio boliviano reside en que permite que la dirección electrónica de una compañía tenga acreditado el origen del país.

De acuerdo con el reporte de la Corporación para la asignación de nombres y dominios para Internet (ICANN, por su sigla en inglés), Bolivia registró en 2007 un crecimiento de nuevos clientes de 16,04 por ciento en relación con otros países de América Latina y el Caribe.

El primer lugar dentro el ránking lo ocupa Venezuela, con el “punto ve”, con una expansión del 34,38 por ciento (13.740 direcciones), y el último lo comparten Guatemala con el “punto gt”, Saint Lucía con el “punto lc” y Guyana con el “punto gy”, que no registraron nuevos usuarios.

Según el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Sergio Valle, en el país existían hasta noviembre unos 3.736 dominios activos.

La historia

En 1990 la Red boliviana de Comunicación de Datos BolNet registró el “punto bo” como el código país para el dominio de Máximo nivel (ccTLDs).

Con ese paso, Bolivia pasó a tener su propio nombre para registrar y controlar los servicios de páginas web y correos electrónicos creados en la red.

Según la ADSIB, el primer sitio web en el país fue Bolnet, mientras que el correo electrónico apareció en 1993. Desde julio de 1995 el uso se extiende a páginas y redes.

En 1996, Bolnet registra ante la ICANN el dominio que identifica a Bolivia. Luego, Bolnet pasa al ADSIB a través del Decreto Supremo 26553, de marzo de 2002, con lo que el registro queda en sus manos, y crea la administradora Nic Bolivia el mismo año.

La cantidad de usuarios se expandió en forma masiva durante los 15 años de exitencia del “punto bo”.

La adquisición de estas direcciones la hacen empresas nacionales y también marcas internacionales, como Coca-Cola o Google. El reporte de ADSIB señala que de los 3.736 “punto bo”, 2.794 corresponden a firmas nacionales y 942, a internacionales. En este último caso, la mayor parte son solicitudes de Estados Unidos (399), Chile (158) y España (92), respectivamente, entre más de 18 naciones.

El “punto com”

Bolivia cuenta con distintas categorías de dominio: “punto com” es para el comercio; “punto org”, para las organizaciones; “punto edu”, para educación; “punto gov”, para asuntos gubernamentales; “punto mil”, para militares; “punto net”, para proveedores de servicios, como telefónicas o la banca; “punto int”, para las embajadas y los cuerpos diplomáticos, y el “punto tv”, para canales de televisión.

Según el informe, el más usado es el “punto com-punto bo”, que ya tiene inscritos 2.462 usuarios. Le sigue el “punto org-punto bo”, que tiene 354 direcciones. Las menos adquiridas son el “punto tv-punto bo”, que aloja a tres nombres, y el “punto int-punto bo” con cuatro.

A pesar de los 15 años de existencia del “punto bo”, la norma regulatoria surgió en 2002, a través del Decreto Supremo 26624, que también creó la empresa Nic Bolivia para que administre el servicio y tenga el monopolio de la actividad. Es la única que puede asignar y vender el uso del dominio boliviano.

Esa entidad depende de la ADSIB, que es una compañía descentralizada del Estado y que depende de la Vicepresidencia de la República. Este año inició un proceso de reingeniería.

Hay dominios desde 280 bolivianos anuales

El procedimiento para que una empresa o persona adquiera un dominio comienza con la elección de un nombre que se introduce en la base de datos de Nic Bolivia, en su página web

(www.adsib.gob.bo), para evitar las repeticiones.

Luego se llena un formulario con datos técnicos, administrativos y financieros del solicitante con el fin de dar seguridad del servicio al usuario de internet.

Con el registro también se previene el uso indebido del “punto bo” en páginas pornográficas, de insultos o las que hacen fishing (pesca) de ahorristas de las empresas bancarias.

Nit Bolivia define si entrega o no el dominio. Si da su visto bueno, el cliente deposita anualmente 280 bolivianos por el uso del segundo nivel, que es el “nombre de usuario” más el sufijo “punto bo” (por ejemplo: zapatos.bo).

El tercer nivel cuesta 1.520 bolivianos e incluye un rubro entre “punto com-punto bo” o combinaciones con org, net, gov, edu, tv, mil e int (zapatos.com.bo).

Según el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Sergio Valle, la segunda opción es más usual, ya que permite la creación de subdominios de forma ilimitada y sin costo. También es frecuente para los correos profesionales, como “@periodista.bo”.

Se prevé que con el tiempo los precios sean más competitivos en función de la demanda del mercado on-line.

El “punto com” es el primer dominio

El 15 de marzo de 1985 nació el primer dominio de mundo “punto com”. Así lo asegura The Longest List of the Longest Stuff, que detalla la historia de los primeros sitios web.

Este repaso también dice que fueron las grandes compañías tecnológicas las primeras en reservar su dominio en internet con el sufijo “punto com”. Pasaron dos años para llegar a los primeros cien registros.

En la lista de las primeras direcciones “punto com” registradas figuran, por ejemplo, Gmr.com,

Tek.com, Ge.com, Ibm.com, Fmc.com, Tic.com y Ub.com.

Las firmas de informática Sun e Intel adquirieron su dominio en marzo de 1986, y Xerox, en enero del siguiente año, mientras que Hewlett Packard registró hp.com el 3 de marzo de esa gestión.

Las terminaciones usadas con más interés fueron “punto edu”, relacionada con el sistema educativo; “punto gov”, para la administración pública, y “punto org”, de uso institucional.

Ránking

Según la página www.carlosblanco.com, la dirección que se cotiza con el valor más alto es Sex.com, que cuesta 14 millones de dólares y fue adquirido en enero de 2006. Le sigue

Games.com, con 10,7 millones de dólares.

Luego están business.com, que cuesta 7,5 millones de dólares, adquirida en 1999, y diamond.com, por el mismo precio y registrada en 2006.

Según los datos, Shop.com se compró el 2003 por 3,5 millones de dólares y AltaVista.com, por 3,25 millones en 1999. CreditCards.com se vendió por 2,75 millones en 2004.

30 tiendas virtuales abrirán en 2008

En marzo de 2008, el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) pondrá 30 nuevas tiendas virtuales en internet bajo el dominio “punto bo” para realizar comercio electrónico.

La responsable del Programa Boliviano de Comercio Electrónico, Carola Sangüeza Soza, explicó que en la actualidad existe un sinfín de empresas que comercializan a través de este medio, pero que no se puede calcular el número.

Argumentó que una de las razones para ello es que muchos negocios no trabajan bajo el dominio “punto bo”, sino sólo bajo el “punto com”, que tiene un carácter comercial y no da un origen específico del país.

Ceprobol explicó que para fomentar el nuevo programa se dictó un curso de capacitación en sistemas informáticos para 90 medianas y pequeñas empresas (MyPes); pequeñas y micro empresas (PyMes) y las organizaciones productivas campesinas (Oecas), que es el primer paso para ingresar en el área de compraventa de productos a través de internet.

El comercio electrónico es una de las posibilidades del uso del “punto bo”, a partir de tiendas virtuales que ofrecen servicios y productos.

A través del programa, que inició en diciembre y termina en febrero, se apoya la creación de sitios electrónicos para sectores productivos.

Para abrir un negocio en la red es necesario contar con un dominio, que se adquiere en el Nic Bo, que depende de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB); tener un diseño web, los medios de pago junto con el “carrito de compras” y el certificado de seguridad y la logística. Según Sangüeza, el costo de la instalación, creación y diseño puede llegar a 2.000 dólares, pero su utilidad y beneficios superan la cifra.

Cambiarán el “gov” por el “gob”

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) prepara para 2008 el cambio del dominio “punto gov” que utilizan las instituciones públicas del Estado por el “punto gob”.

La idea es aplicar un formato uniforme en las páginas web de los ministerios, prefecturas, alcaldías e instituciones gubernamentales.

El uso del “gov”, con V, surge por la palabra inglesa government (gobierno), que se implementó para todas las oficinas administrativas estatales de Estados Unidos. El uso se generalizó a todos los países sin tomar en cuenta el origen.

Técnicos del ADSIB explicaron que desde hace mucho tiempo varios países de habla española cambiaron la tendencia. Por ejemplo, la mayor parte de las instituciones de Costa Rica, Perú, México, Venezuela y Uruguay llevan el “gob” de gobierno en español.

En Bolivia son tres las entidades que registraron sus dominios con la nueva terminación. ADSIB informó que el cambio de una modalidad a otra será inmediato en cuanto se apruebe el decreto que prepara esa institución.

Según la explicación, habrá un periodo transitorio de seis meses para aplicar la nueva modalidad. Durante ese tiempo, si usted ingresa en la página de una empresa con “punto gov”, como www.hidrocarburos.gov.bo, el servidor le redireccionará y le enviará a la misma pero ya con el sufijo “punto gob”: www.hidrocarburos.gob.bo.

ADSIB cree que este mecanismo no generará saturaciones o desvíos a otros portales. De acuerdo con sus datos, suman 141 las direcciones que cambiarán dominio.

Para marzo de 2008 se emitirá una guía completa de direcciones de correo y páginas web que permitirá conocer los cambios.

Más datos

La ICANN es una institución que define el manejo técnico de los dominios en la región.

Veinticinco países de América y el Caribe poseen un dominio propio.

El registro en Nic Bo no es una marca registrada, por lo que puede cambiar de dueño.

Dos meses de plazo tienen los usuarios para evitar el corte del dominio.

La nueva administración de ADSIB ejecuta proyectos de expansión del Nic Bo.

Desde 2004 a 2007, Nic Bo tributó al Estado 1.087.000 bolivianos por dominios.

1 comentario: