04 septiembre 2011

Más empresas clandestinas ofertan equipos y antenas para tv satelital

Crece la oferta de antenas parabólicas y equipos de decodificación para captar la señal satelital que permiten al usuario, mediante un pago único, acceder a los mismos canales que ofertan las empresas de tv cable legalmente establecidas.

Estas ofertas de conexión tecnológica alternativa a las de las grandes empresas no cuentan con oficinas de atención al público y por este carácter la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reportó al menos 12 denuncias.

Este extremo fue confirmado por el director de la ATT, Kliffor Paravicini, quien certificó la presencia de empresas clandestinas.

Cambio constató que este tipo de proponentes no ofrece más garantías que la de un número telefónico, correo electrónico o en el mejor de los casos la dirección domiciliaria.

Las ofertas de estas empresas clandestinas aparecen de manera esporádica en afiches pegados a los muros de las calles de las ciudades de La Paz y El Alto.

Otra forma en la que se promueven es mediante anuncios en medios impresos y en las páginas amarillas que ofrecen de forma gratuita el servicio de Internet. Su propuesta también se difunde mediante volantes que son entregados en lugares públicos, donde existe gran afluencia de gente, como suelen ser las ferias de fin de semana.

Costos

Las ofertas de las empresas clandestinas son atractivas porque aseguran la captación libre de entre 180 a190 canales irrestrictos.

Para conectarse, el usuario paga por única vez entre 220 y 500 dólares, costo que depende de la marca del equipo decodificador y de si éste brinda una señal digital o satelital.

El precio también varía según la procedencia y dimensiones de las antenas parabólicas a instalar, que van desde los 60 centímetros de diámetro hasta los 1,80 metros.

Las pequeñas empresas —que tampoco tienen registro en la ATT— ofrecen un paquete único para acceder a una gama de canales de entretenimiento: deportes, películas, científicos, series infantiles y las estaciones locales.

Este tipo de empresas posee cobertura zonal y propone su servicio en oficinas medianas, aprovechando nichos de mercados pequeños. Su oferta se dirige a zonas donde no suele llegar la televisión por cable y tampoco ingresa la de los canales de señal abierta (VHF y UHF).

El costo de instalación, que incluye la antena, el decodificador y el control remoto para el aparato de televisión, tiene una media de 1.500 bolivianos e incluye una tarifa mensual que varía según la necesidad de la zona y la empresa que lo oferte.


Precios de operadores legales

La empresa Multivisión, una de las pioneras en el mercado de televisión por cable, cobra 150 bolivianos por la instalación.

El costo del servicio digital básico en esta empresa es de 150 bolivianos mensuales y el del servicio esencial de 202.

Además, la empresa ofrece la posibilidad de cambiar el audio del idioma, así como una variedad de sitios con música variada.

En Cotel Tv, el costo del paquete A es de 184 bolivianos y el del paquete B es 134,50. Su servicio se extiende a clientes de la telefónica y a otros usuarios.

A su vez, Entel TV ofrece los paquetes full y medio que, según los datos de su página web, cuestan 185 y 140 bolivianos, respectivamente.

Todas ofrecen paquetes con variado número de canales de deportes, cine familiar, cultural, infantil y femenino.

8 comentarios:

  1. Prefiero estas antes ke no se tiene ningun reclamo a la basura uqe dan ENTEL COTEL MULTIVISION donde ademas de ser costoso es de mala calidad y se tiene ke soportar la basura de la television local

    ResponderEliminar
  2. COTEL Y MULTIVISION empresas que no ofrecen buen servicio y que además los costos MUY ALTOS y la atencion que da es pésima, las antenas parabolicas son de mejor calidad en señal.

    ResponderEliminar
  3. Hay quien se atreva a quitarnos la señal de nuestras antenas, espero que se acuerde que son muchas PERSONAS que tienen la antena, NO SE OLVIDEN que el pueblo es el pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Los costos de empresas por CABLE cerrado son muy costosos para pagar mensualmente e imposible que tenga una familia de escazos recursos es por eso que opte por comprarme una antena satelital es muy buena la señal me gustaria que no lo corten la transmision a si estoy mejor informado lo que pasa en el mundo ME GUSTARIA QUE HAYA UN PROYECTO DONDE YO PUEDA PAGAR IMPUESTOS POR LA ANTENA PARABOLICA ESTARIA YO DE ACUERDO CON PAGAR UN IMPUESTO A LA ANTENA PARABOLICA Y POR FAVOR QUE NOS NOS CORTEN EL DERECHO A LA INFORMACION MEDIANTE LA ANTENA SATELITAL

    ResponderEliminar
  5. Es simple.. el promedio es de 2000 bs. al año por tener el servicio de cable.. ya sea con cotel, entel, multivision, etc. pague 800 bs. por unica ves y disfruto de buena programación sin amargarme con las noticias locales...
    Ahora para darles un ejemplo de la calidad de servicio de nuestras empresas que dan tv por cable.. cuande me instalaron la antena pirata.. solicite a cotel por una carta me corten el servicio. y asi lo hicieron... ya no pago hace un año.. pero los muy cretinos no desconectaron el cable de casa y siguen dandome señal... asi no mas es Bolivia.. pais de las maravillas.

    ResponderEliminar
  6. yo solo quiero decir que no nos corten este servicio de accseso a la antena satelital ya que como se paga una sola vez ::.YA QUE MUCHA GENTE NO TIENE COMO PAGAR UNA TARIFA MENSUAL PORESTE SERVICO___Y YO CONCUERDO CON PODER PAGAR IMPUESTOS SOBRE ESTE USO DE LAS ANTENAS SATELITALES,.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que si es necesario el acceso a la información y programación de los canales libres que se transmite por vía satelital, el cortar este tipo de señal nomas es cuartar el derecho a la información de los medios de comunicación en general.

    ResponderEliminar
  8. pediria que las empresas de tv cable bajen sus precios para asi poder acceder a ese servicio que realmente es muy necesario ya que mucha gente no cuenta con los recursos suficientes

    ResponderEliminar