22 septiembre 2010

PLAZAS Y PARQUES CON ACCESO A INTERNET PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE Y LA MANZANA UNO EN “ZONA WI-FI”

Esta novedosa tecnología inalámbrica permite el acceso a la intranet, de forma gratuita y sin cables, desde cualquier punto de la Plaza 24 de septiembre y Manzana Uno. Sólo es necesario un computador portátil con tarjeta “Wi-Fi” o un teléfono móvil.
El  servicio de acceso a la internet a través del sistema Wi-Fi, permitirá que los ciudadanos puedan acceder desde sus computadores o teléfonos móviles a  los servicios de información ciudadana que el municipio presta a través de su web municipal o cualquier informacion publica o privada que este en el WEB. De la misma forma, los turistas podrán acceder a toda la información que existe sobre la ciudad y el Departamento de Santa Cruz.
Para ello la Fundacion Trabajo Empresa ha gestionado ante las empresas de comunicación para que  en la plaza 24 de septiembre y en la Manzana Uno se logre tener WIFI.  De esta forma, cualquier usuario con un computador portátil o celular móvil con acceso a Internet  puede conectarse, sin cables, totalmente gratis y durante las 24 horas del día. Ahora que hay Internet en la Plaza y la Manzana Uno, es interesante propiciar el acceso a la Intranet municipal desde cualquier punto ubicado en el entorno del edificio de ENTEL Móvil u otra empresa, desde las esquinas de las calles 24 de Septiembre, Libertad, Independencia y Sucre.
Primera experiencia Wi-Fi  en espacios exteriores
Cada día son más los dispositivos informáticos capaces de acceder a sistemas  WI-FI, desde Computadores  portátiles a pequeños ordenadores de mano, cámaras de vídeo e, incluso, pequeños teléfonos móviles. La sociedad de la mano de la información está avanzando en el campo de las comunicaciones inalámbricas y, paso a paso, van a surgir nuevos servicios que irán ofreciendo inéditas posibilidades en las nuevas ciudades digitales y que permitirán nuevas formas de teleasistencia, control de tráfico, o seguridad ciudadana, por ejemplo, y también nuevas formas de estar comunicados e informados.
Esta primera instalación pública Wi-Fi en Santa Cruz que  se propone  es, de momento, una experiencia piloto. El objetivo es ampliar estas “zonas Wi-Fi” al entorno de los distintos centros municipales de la ciudad con la instalación de nuevas antenas en estos edificios, lo que permitirá ir aumentando progresivamente el espacio desde el que el ciudadano pueda conectarse a la intranet y de esa manera acceder a información del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, siempre de forma gratuita.

¿Qué es una Plaza Wi-Fi?
Ello, significa que una Plaza Wi-Fi es una zona  con acceso a Internet, inalámbrico y gratuito. El término Wi-Fi significa Internet inalámbrica (sin cables).
¿Por qué Internet en las plazas?
Porqué hemos recorrido todas las plazas y parques y hemos observado que durante el día hay ejecutivos, turistas y jóvenes en general que quieren acceder de forma directa al Internet y de la misma manera las  familias se reúnen en la plaza principal y a la noche se hacen los amigos. La plaza es un lugar de encuentro, charlas y debates; es el lugar natural de reunión familiar y de los amigos. Es por lo tanto un lugar ideal para desarrollar la creatividad y el aprendizaje social. Es allí y en esos momentos donde Internet podría aportar mucho, permitiendo buscar información, impulsar ideas y proyectos creativos y en equipo.
¿Quienes pueden conectarse a Internet en una plaza Wi-Fi?
Todas aquellas personas que dispongan de un dispositivo con conexión a Internet Wi-Fi.
Por ejemplo:
·         Ciudadanos locales, teletrabajadores y turistas con notebooks con Wi-Fi
·         Alumnos, docentes y padres con laptops  que tienen acceso  o dispositivos  WI-FI
·         Usuarios de celulares con conexión Wi-Fi
¿Qué notebooks permiten conexión a Internet Wi-Fi?
El sistema Wi-Fi es bastante reciente, fue desarrollado por Nokia y Symbol Techonologies entre 1999 y 2003. Sin embargo la mayoría de las notebooks a partir de 2004 y 2005 ya lo tienen incorporado. Si su notebook es Wi-Fi Ud. simplemente se sienta en banco de una plaza Wi-Fi, enciende su notebook o laptop  y ya estará conectado a Internet.
¿Qué celulares traen conexión a Internet Wi-Fi?
Algunos de los celulares de gama alta, que ahora son poco usados, pero en el corto y mediano plazo serán de uso más frecuente. Su uso crecerá a medida que existan más lugares con conexión Wi-Fi.
¿Cuál es la potencia de la señal inalámbrica en la plaza Wi-Fi?
La potencia de la señal suele estar entre 20% y 90% dependiendo de la cercanía a la antena de emisión, las características de la plaza y los edificios circundantes. Eso significa que en algunos sectores de la plaza se tiene menos potencia que en otros. Para ilustar mejor este tema adjuntamos una imagen de la distribución de potencias en la plaza Wi-Fi de Minas. Nota: En otras plazas la distribución de potencias puede ser diferente.

--
Nota: Fuentes se  han interpretado y copiado algunos parrafos para escribir la nota inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario