05 septiembre 2010

Nativos digitales en la mira de la Unesco y Microsoft

Como parte del Foro y en apoyo a la educación, la Unesco y Microsoft identificaron tres áreas de colaboración para promover la educación innovadora en Latinoamérica y el Caribe y reducir la brecha digital: firmaron un compromiso de colaboración que se enfocarán en los objetivos 2015 de la Educación para Todos, destacó Alfredo Rojas, oficial de Programas en la Oficina Regional de Educación y coordinador Regional de la Red de Liderazgo Escolar de la Unesco.

Las tres áreas estratégicas se refieren a estándares de competencia basados en las TIC para maestros, liderazgo y administración escolar, y nuevos modelos pedagógicos y capacitación para maestros.

Por su parte, Francisco Moisés, director de Educación para Microsoft Latinoamérica, subrayó que “la visión que teníamos de que la educación era una área fundamental para el desarrollo de América Latina se está volviendo realidad y se está volviendo más clara para los gobiernos y para el sector privado”.

“También identificamos que el maestro era fundamental en el proceso de transformación de la educación y por ello nuestra voluntad de ayudarlos y capacitarlos en este cambio porque se ve con claridad que los nativos digitales, los estudiantes que conocen la tecnología, que la usan en su vida diaria tienen otras expectativas y necesidades; y nos permite llevar a los maestros a esa realidad”, dijo Moisés.

Agregó que lo que queda es masificar esta acción. Tienen 19 acuerdos de entendimiento, uno de ellos con Bolivia. “Esperamos que los gobiernos tomen esto que iniciamos de forma colaborativa”.

Hasta la fecha, han entrenado a más de tres millones de maestros y directores de escuela en la región. Tienen un sitio donde los maestros ponen en línea su experiencia, discuten experiencias de innovación en sus aulas. El año pasado había 536.000 maestros.

También han entrenado a más de dos millones de estudiantes de secundaria en un programa básico de mantenimiento de computadoras para escuelas públicas.


Alianza por la educación

Alianza por la Educación es un programa creado por Microsoft para 10 años. Destinó $us 500 millones para ser invertidos en 118 países. En 19 países de América Latina ha invertido más de $us 45 millones en siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario